Juegos Londres 2012: El COI rechaza que la nadadora china Ye Shiwen compitiera dopada

Juegos Londres 2012: El COI rechaza que la nadadora china Ye Shiwen compitiera dopada

La nadadora china Ye Shiwen no se ha dopado. Al menos es lo que asegura la Asociación Olímpica Británica (BOA, en sus siglas en inglés), después de que un entrenador de la delegación de Estados Unidos dudara de la legalidad del récord del mundo que Ye logró en la final de los 400 metros lisos.

Según la BOA, Ye, de 16 años, pasó las pruebas anti dopaje y estaba "limpia", tal y como recoge la cadena británica BBC. Además, la atleta china cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Internacional (COI), cuyo jefe del departamento médico, Arne Ljungqvist, no cree que el éxito de la joven nadadora sea fruto del dopaje.

"Yo digo que no. No tengo personalmente razones más que para aplaudir hasta que tenga más hechos", ha dicho Ljungqvist en declaraciones a la agencia Reuters. "El deporte está en peligro si en un caso de aumento repentino del rendimiento se sospecha siempre de dopaje. Eso arruina el encanto del deporte".

Fue John Leonard, uno de los entrenadores de Estados Unidos, quien comenzó a verter sospechas sobre la legalidad de la marca de Ye, quien hizo la última posta más rápido que Phelps y Locthe, las dos estrellas masculinas de la natación estadounidense. Leonard dijo que su actuación le recordó a las mujeres de Alemania del Este de los años 80, que se doparon sistemáticamente.

La nadadora china, apodada la 'joven general', podría ganar otra medalla de oro en la prueba de 200 metros individuales después de conseguir el tiempo más rápido en las eliminatorias. Ye salió al paso de los rumores al afirmar que sus resultados viene del "trabajo duro y del entrenamiento". "Yo nunca utilizaría una sustancia prohibida. La gente de China tiene las manos limpias", dijo.

Las reacciones en China no se han hecho esperar, y desde numerosos blogs se han criticado estos rumores de dopaje. "No es nada elegante decir que los que han roto récords del mundo se han dopado. Son solamente celos", escribió un usuario en el blog Sina Weibo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost