La primera fotografía de la historia, 'Vista desde la ventana en Le Gras', en Europa por primera vez en 50 años (FOTOS)

La primera fotografía de la historia, 'Vista desde la ventana en Le Gras', en Europa por primera vez en 50 años (FOTOS)

5c8b70b822000030001ae9e4

View from the window at Le Gras (Vista desde la ventana en Le Gras), la primera fotografía de la historia, que tomó Joseph Nicéphore Niépce allá por 1826 o 1827 tomada desde la ventana de un edificio en la región de Borgoña (Francia), visitará Europa este verano por primera vez en medio siglo. Para verla hay que acercarse al museo Reiss Englehorn, en Manneheim (Alemania), donde estará desde el 9 de septiembre hasta el 6 de enero e 2013 en el marco de la exposición The birth of Photography, sobre el nacimiento de la fotografía.

Joseph Nicéphore Niépce (1765-1833), físico francés, está considerado el inventor de la fotografía -que después fue perfeccionada por su socio Louis Jacques Mandé Daguerre y por William Henry Fox Talbot- por sus experimentos con la cámara oscura a la que aplicó una chapa de cobre con sales de plata. La imagen que se considera la primera fotografía del mundo, con una técnica que Niépce bautizó como heliografía, tardó al menos ocho horas en formarse.

La primera fotografía de la historia, cuyo lugar de exposición habitual es el Ransom Center de la Universidad de Austin (Texas, Estados Unidos), ya ha llegado a Alemania. Fue adquirida por este museo y centro de investigación de Austin como parte de la colección Helmut and Alison Gernsheim en 1963 y está considerada como la imagen fundacional de la fotografía.