Los presidentes autonómicos cogerán pocas vacaciones y cerca del despacho oficial

Los presidentes autonómicos cogerán pocas vacaciones y cerca del despacho oficial

Las vacaciones de los presidentes autonómicos serán este año cortas, muy cortas, austeras y cerca del despacho oficial, casi siempre en la propia comunidad por si la actualidad de la crisis exige la toma de decisiones urgentes, y también dedicadas a sus aficiones.

Lejos quedan aquellos veranos en que algunos presidentes se retiraban todo el mes, se hacían fotos en lugares de moda o viajaban al extranjero. Si en 1990, el presidente catalán, Jordi Pujol, inició su descanso estival el 30 de julio y se trasladó a su residencia gerundense de Queralbs hasta el 3 de septiembre, el actual, Artur Mas, pasará unos días en Menorca y paseará en el yate de algún amigo. Además de estar muy pendiente de la evolución económica, Mas tiene prevista una "escapada" sorpresa con su mujer para celebrar sus 30 años de casados.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tiene previsto celebrar al menos dos Consejos de gobierno y se cogerá apenas dos semanas de vacaciones en lugares que frecuentaba antes de asumir el cargo: entre las Rías Baixas y Ourense, donde reside su familia. Días que aprovechará para hacer deporte, leer y preparar el inicio del nuevo curso político.

El lehendakari, Patxi López, tomará muy pocos días de descanso estival, cerca de Euskadi para estar localizable si surgen imprevistos provocados por la crisis económica. Planes muy distintos a los que hacía en 1991 el entonces lehendakari José Antonio Ardanza, quien se recorrió en estas fechas varias ciudades de Centroeuropa aprovechando su anonimato.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, disfrutará de dos semanas en la localidad castellonense de Benicassim, con su familia y practicando la natación, su deporte favorito.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, viajará a Asturias para estar con su familia, hacer deporte y leer, si la actualidad no la reclama.

José Antonio Griñán, presidente de Andalucía, intentará relajarse unos días con su familia en Galicia, aunque estará muy pendiente de la situación económica y de las desavenencias entre la Junta y el Gobierno central.

Paulino Rivero no sabe aún si podrá tomarse unos días libres y en todo caso no saldrá de Canarias. Atrás queda aquel verano de 2008 cuando se fue más de dos semanas al extranjero.

La presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, pasará los primeros días del mes en la playa junto a su hijo y se relajará leyendo y paseando por las orillas del mar.

Como otros años, Luisa Fernanda Rudí, presidenta de Aragón, descansará quince días en Ribadesella, donde leerá los libros que tiene pendientes, paseará y cogerá fuerzas para el arranque del curso político.

DEL CAMINO DE SANTIAGO A SANTOÑA

También repite costumbres el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que lleva años haciendo algún tramo del Camino de Santiago durante sus vacaciones, aunque en 2002 se marchó varios días al extranjero.

Fiel también a la tradición, el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, traslada su residencia durante estos días a localidad alicantina de La Torre de la Horadada, desde la que viajará todos los días a Murcia para despachar su agenda.

Pedro Sanz, presidente de La Rioja, no saldrá de vacaciones, al considerar que la situación actual demanda que esté en su puesto y solo cuando la agenda lo permita tendrá una actividad más relajada.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, cambia, como hace todos los años, su residencia habitual en Astillero, a otra que tiene la familia en Santoña, donde compatibilizará descanso con trabajo y practicará sus aficiones, como correr por la playa o hacer piragüismo.

El de Asturias, Javier Fernández, aún no ha decidido si se tomará unos días, puesto que solo hace dos meses que ocupa el cargo y aún no tiene cerrada toda la estructura de su Ejecutivo.

Juan Jesús Vivas, presidente de Ceuta, se tomará una semana en Andalucía, donde practicará sus pasatiempos preferidos: leer e ir al cine.

Los presidentes de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; Baleares, José Ramón Bauzá, y el de Extremadura, José Antonio Monago, no han informado sobre sus vacaciones.