Juegos Londres 2012: Bolt y Blake, favoritos para ganar los 100 metros lisos

Juegos Londres 2012: Bolt y Blake, favoritos para ganar los 100 metros lisos

Apenas diez segundos para alcanzar la gloria. Este domingo a las 22.50, hora peninsular, se celebra la prueba por antonomasia de los Juegos Olímpicos: los 100 metros lisos. Un hombre de casi dos metros acapara todas las miradas, el jamaicano Usain Bolt, campeón olímpico en Pekín, donde dio una auténtica exhibición en la final de los 100 metros lisos al barrer a sus rivales y pulverizar el récord del mundo.

En 2008 consiguió, además, otros dos oros y dos récords del mundo más, en 200 y 4x100 metros. Esta vez, todo parece apuntar a que las cosas no serán tan fáciles para él. En la última gran prueba en la que participó, su fracaso fue sonado. En la final de los 100 metros lisos de los mundiales de Daegu en 2011 fue descalificado por una mala salida.

Aquel día emergió, además, la figura de su compatriota Yohan Blake, actual campeón del mundo y que amenaza con arrebatar a Bolt la gloria olímpica. En algunas pruebas de su país ya le ha superado, tiene marcas similares a las suyas y Bolt no ha sido capaz de superarle las últimas tres veces que se han enfrentado.

Pero los demás rivales no van muy a la zaga. Otro jamaicano, Asafa Powell, los estadounidenses Justin Gatlin, Tyson Gay y Ryan Bailey y Keston Bledman llegan con buenas marcas a Londres. Con este panorama, Blake no tiene dudas: "Va a ser grandioso. Será una de las carreras más rápidas que se hayan visto".

Bolt lo sabe, pero confía en ser el de Pekín, a pesar de que algunos problemas físicos le atormentan últimamente. "Quiero ser una leyenda", dijo al llegar a Londres. Todo se decidirá en un suspiro.