Masacre de Hiroshima: Japón rinde homenaje a las víctimas en pleno debate nuclear (FOTOS)

Masacre de Hiroshima: Japón rinde homenaje a las víctimas en pleno debate nuclear (FOTOS)

Este lunes se cumplen 67 años de la catástrofe de Hiroshima, la masacre nuclear que dejó 140.000 muertos tras un bombardeo de EEUU. En Japón se ha conmemorado con una ceremonia sobre la que planeó el accidente nuclear de Fukushima.

Unas 50.000 personas se congregaron en el Parque de la Paz de Hiroshima para rendir homenaje a las víctimas con un minuto de silencio a las 08.15 hora local (la noche del domingo), la misma a la que la bomba impactaba sobre la ciudad.

CONTRA LAS ARMAS NUCLEARES

El primer ministro, Yoshihiko Noda, aseguró que la masacre debe servir como lección para los más jóvenes y abogó por poner fin a la dependencia del país de la energía nuclear y fomentar las energías renovables.

A la ceremonia asistieron representantes de 71 países, incluido Estados Unidos y otras potencias atómicas como el Reino Unido y Francia, que escucharon el llamamiento por la paz y el desarme nuclear del alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

El país "está inmerso en un debate nacional sobre su política energética, con voces que insisten en que la energía nuclear y la humanidad no pueden coexistir", recordó Matsui, y pidió al Ejecutivo "una política energética que garantice la seguridad de los ciudadanos".

INSUFICIENTE PARA LOS ANTINUCLEARES

El desastre desatado por el tsunami de marzo de 2011 en el noreste nipón llevó a paralizar gradualmente los 50 reactores atómicos de Japón, aunque el mes pasado dos de ellos fueron reactivados en el centro del país ante la amenaza de cortes en el suministro eléctrico en verano.

Noda, que respaldó esa puesta en marcha, insistió hoy en Hiroshima en que su política es la de reducir a medio-largo plazo la dependencia de Japón de las centrales atómicas, de las que antes de la crisis de Fukushima el país, tercera potencia mundial, obtenía el 30 % de su electricidad.

Sin embargo, el movimiento antinuclear considera insuficiente el discurso de Noda y pide un apagón nuclear total, con concentraciones cada viernes frente a la oficina del primer ministro en las que semana a semana crece la participación, en un país poco habituado a las manifestaciones.

LOS 50, ÉPOCA DE EUFORIA RADIACTIVA