Juegos Londres 2012: Gran día para España con un oro y dos platas (FOTOS)

Juegos Londres 2012: Gran día para España con un oro y dos platas (FOTOS)

Este martes es, sin duda, el mejor día para el deporte español en todos los Juegos de Londres con tres medallas casi seguidas: un oro y dos platas en apenas unas horas.

La primera alegría de la tarde la ha dado el atleta Javier Gómez Noya, que ha obtenido la plata en el triatlón por detrás del británico Alistair Brownlee. Gómez Noya es el primer hombre en lograr un metal en estos Juegos, ya que el resto de medallas han sido obtenidas por mujeres.

De hecho, la suya era la cuarta medalla española, ya que las tres anteriores habían sido obtenidas por Mireia Belmonte, con sus platas en los 800 y en los 200 metros mariposa, y Maialen Chourraut, bronce en K-1.

Mientras Gómez Noya celebraba su metal plateado, la sevillana Marina Alabau confirmaba su gran actuación en windsurf en la modalidad RS:X con la medalla de oro, la primera de España en estos juegos. Marina ha llegado a la final de este martes con una renta favorable para no sufrir, tras mostrarse intratable en las mangas anteriores.

Alabau ha superado a la finlandesa Tuuli Petaja, que ha superado en esta última manga a la polaca Zofia Noceti-Klepacka y, sobre todo, a la israelí Lee Korzits, doble campeona olímpica, que se ha visto relegada a la sexta posición tras una pésima 'Medal Race'.

La vela es el deporte talismán de España en los Juegos, ya que acumula un total de 18 medallas, doce de ellas de oro, en la historia de las Olimpiadas. Desde Montreal 76, siempre ha logrado algún metal salvo en Sydney 2000, donde sólo se lograron dos cuartos puestos.

Otra medalla 'cantada' para este martes era la de la prueba de dúo en natación sincronizada. Las españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes llegaban a la final con el bronce prácticamente asegurado a la espera de hacer una buena actuación en la prueba técnica. Con un delicioso tango a ritmo de 'La Cumparsita' de Piazzolla, Carbonell y Fuentes han superado, para su sorpresa, a las chinas Xuechen Huang y Ou Liu, y se han hecho con la plata con una puntuación de 96.900, tras los 96.590 logrados el lunes.

Las asiáticas, por su parte, lograron la misma nota que el lunes, con 96.770, lo que permitía a las españolas superarlas en la clasificación, como así ha sido. Lejos han quedado las rusas Natalia Ishchenko y Svetlana Romashina, campeonas mundiales y olímpicas, que lograban una puntuación de 98.900, la máxima para un dúo ruso en los últimos años.

Con esta última medalla, España se sitúa en el puesto 28 del medallero, acumulando ya seis metales: un oro, cuatro platas y un bronce.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost