Gloria Estefan, Bebo Valdés y Celia Cruz volverán a sonar en Cuba, según la BBC (FOTOS)

Gloria Estefan, Bebo Valdés y Celia Cruz volverán a sonar en Cuba, según la BBC (FOTOS)

GtresOnline

Fueron vetados en su propio país durante décadas, pero desde hace unos días, Gloria Estefan, Celia Cruz o Bebo Valdés vuelven a escucharse en las radios de Cuba. El Gobierno de los hermanos Castro ha prescindido de la lista negra que mantuvo a muchos músicos y cantantes alejados de las frecuencias de la isla caribeña. El motivo: eran molestos por estar en contra de la Revolución de 1959.

El Partido Comunista no ha hecho declaraciones al respecto -eso sería admitir por primera vez que existía una censura- pero empleados de varias emisoras han confirmado a la cadena británica BBC que la prohibición se ha levantado. Según estas radios, al menos 50 artistas estaban vetados, pero desde hace algunos días, el Gobierno les permite decidir por ellos mismos quién suena y quién no. La autorización indica que la música podrá emitirse "cuando sea apropiado".

Además de Cruz, Estefan o Valdés, en la lista de artistas malditos se encontraban el cantante Willy Chirino, que lanzó su carrera desde Miami, o el saxofonista Paquito d'Rivera. Ganador de un Grammy, se exilió y fue muy crítico con el régimen de Fidel Castro, pese a que su familia seguía viviendo en la isla. Incluso se dice que Julio Iglesias estuvo mal visto durante una temporada.

CUBA QUIERE ABRIRSE AL MUNDO

El partido considera que la lista ha cumplido sus propósito y ahora toca continuar con su proceso de "apertura al mundo", según fuentes consultadas por la BBC. "Algo ha cambiado en el partido, creo que hay una nueva flexibilidad en la cultura", ha explicado el periodista cubano Reny Martínez.

El levantamiento del veto no significa, sin embargo, que estos artistas vayan a sonar inmediatamente. Según los trabajadores de las emisoras, primero habrá que "esperar y ver" hasta dónde llegan los nuevos límites.

Celia Cruz, icono de la diáspora anticastrista, murió hace casi diez años y toda una generación cubana se quedó sin concerla. Ahora, su salsa podrá dar el salto de los cd pirata a las ondas radiofónicas.