Obama telefonea a la NASA: "Si contactáis con marcianos, avisadme inmediatamente" (FOTOS, VÍDEO)

Obama telefonea a la NASA: "Si contactáis con marcianos, avisadme inmediatamente" (FOTOS, VÍDEO)

El equipo de la NASA que puso al robot explorador Curiosity en Marte ha recibido este lunes una importante llamada: la de Barack Obama. El presidente de Estados Unidos ha telefoneado a la NASA para felicitarles por el éxito de la misión y hacerles una petición: "Si contactáis con marcianos, por favor, avisadme inmediatamente".

El presidente ha destacado el trabajo llevado a cabo durante años por los miembros del Centro de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en Pasadena (California) para hacer posible que el Curiosity explore durante los próximos dos años el planeta rojo. También les ha agradecido haber contribuido a la realización de esta misión, que considera un símbolo del compromiso de Estados Unidos con el progreso. "No podemos estar más emocionados con lo que han estado haciendo", ha dicho.

Obama, que está en plena campaña electoral para las elecciones presidenciales de noviembre, ha asegurado que, aunque tiene mucho trabajo, encontrar un marciano se convertiría en la prioridad "número uno" en su agenda. "Incluso si es microscópico, sería muy emocionante", ha agregado entre risas.

Y ha continuado con otra broma, esta vez en relación con el peinado de uno de los directores de vuelo, Bobak Ferdowsi, que se ha hecho popular en los últimos días por una llamativa cresta en azul y rojo y con algunas estrellas, en alusión a la bandera estadounidense. "Yo también había pensado en el pasado en hacerme una cresta pero mi equipo me lo ha desaconsejado", ha dicho arrancando de nuevo otra carcajada al equipo.

MENCIÓN A ESPAÑA

El mandatario también ha reservado unas palabras de gratitud para España y el resto de socios internacionales (Rusia, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) por aportar los instrumentos tecnológicos necesarios para que Curiosity pudiera completar su misión.

España ha puesto a disposición de la misión una estación medioambiental (REMS) que medirá variables como la temperatura del suelo, del aire, la presión, la humedad o la radiación ultravioleta. También ha aportado una antena que facilitará el envío de datos y el contacto entre el robot y la Tierra.

El robot Curiosity aterrizó en el cráter Gale de Marte la madrugada del 6 de agosto. Desde allí ha comenzado a enviar fotografías en blanco y negro de la superficie marciana. Durante los próximos dos años, recogerá pruebas para intentar averigüar si se dan condiciones para que exista vida en el planeta o, al menos, para saber si alguna vez la hubo.