Crema de aceite de oliva de Mercadona: la crema del millón cambia de composición para cumplir la normativa sanitaria

Crema de aceite de oliva de Mercadona: la crema del millón cambia de composición para cumplir la normativa sanitaria

Si en las últimas semanas has adquirido un bote de la famosa crema de aceite de oliva de Mercadona, la crema del millón de unidades vendidas al mes, quizás no hayas notado un pequeño cambio: se han modificado dos componentes de su composición y de la de otros 10 productos de la misma casa. La loción en tapa verde y bote blanco de 200 ml llevaba hasta final de julio dos componentes un corrector del PH (la trietanolamina) y de un conservante (bronopol) que por ley no pueden estar juntos en un mismo producto porque, combinados, pueden generar nitrosamina, una sustancia que según el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU puede estar relaccionado con casos de cáncer en animales y humanos. El Ministerio de Sanidad asegura que no entrañan riesgos para la salud y por ello no ha emitido ninguna alerta sanitaria.

"No hay ningún problema con las cremas, no se ha emitido alerta sanitaria ni nota de prensa porque no hay riesgos para la salud", explican desde el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organismo del que depende la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (que tiene un email para dudas, controlcosmeticos@aemp.es).

"El problema radica en un incumplimiento administrativo y en las diferentes interpretaciones de una ley", indican fuentes de Mercadona, que explican que una vez que la Administración comunicó que esos dos componentes no se pueden mezclar por ley, el proveedor RDB remitió informes a la Agencia del Medicamento y decidió retirar los productos de forma voluntaria, a pesar de que se comentaba lo contrario en las redes sociales, es decir, que Mercadona había sido obligada por Sanidad a retirar de las estanterías los productos. "No ha habido multa, ni sanción, ni nada", insisten desde el supermercado.

La retirada se produjo a finales de julio. En un comunicado en su web, los laboratorios señalan que la Agencia del Medicamento "ha concluido que todos nuestros productos son completamente seguros y que no entrañan ningún riesgo derivado de su uso [su número de atención telefónica es 902548222]. El laboratorio asegura que entregó a la Agencia del Medicamento una serie de informes técnicos que, en su opinión, demostraban que "no hay riesgo de estos productos". La propia Agencia, en una comunicación posterior a la que ha tenido acceso El HuffPost, considera que "la seguridad del producto se encuentra dentro de los límites razonables", archivando las actuaciones.

UN MILLÓN DE UNIDADES VENDIDAS AL MES

La famosa crema de tapa verde (y las demás) en ningún momento ha desaparecido de las estanterías de la cadena de supermercados, explican desde los laboratorios. Si un cliente quiere cambiar uno de los botes antiguos por los nuevos puede acercarse a cualquier supermercado de Mercadona, aseguran.

En 2010 este producto vendía un millón de unidades al mes, según datos que dio el presidente de la compañía valenciana RNB Cosméticos, Vicente Ruiz, en una entrevista en Cinco Días. Todo un bombazo porque las previsiones iniciales de venta eran de 70.000 botes mensuales. Incluso Ana Botella se han comprado la famosa crema, que cuesta solo 1,60 euros.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó un artículo a principios de julio al hilo de un supuesto análisis que circulaba por internet en el que se indica que 19 de sus ingredientes son nocivos. A este respeto, esta organización afirmó que "no contiene elementos distintos a los que tienen la mayoría de productos de este tipo". Y añadía: "la seguridad de los ingredientes se analiza a nivel europeo antes de autorizarlos. Sin embargo, existen en cosmética multitud de ingredientes y es verdad que no todos son igual de recomendables".

Por su parte, FACUA reclama a Mercadona que coloque carteles en todos sus establecimientos para informar de este cambio.

Los 11 productos retirados

  • Deliplus nutritiva corporal con aceite de oliva
  • Deliplus crema de manos nutritiva
  • Deliplus hidratante corporal con aloe
  • Deliplus hidratante corporal efecto luminosidad
  • Deliplus hidrantante corporal reafirmante
  • Deliplus hidratante antisequedad para pies
  • Deliplus nutritiva corporal con almendras
  • Deliplus hidratante corporal pieles atópicas
  • Solcare loción after sun hidratante
  • Solcare loción after sun luminosidad
  • Solcare gel after sun aloe vera