El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración

El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado que prorrogará por seis meses la ayuda de 400 euros para los parados de larga duración. La decisión la tomará el Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 24 de agosto y tendrá carácter retroactivo desde el 16 de este mes.

En declaraciones a los medios de comunicación tras su despacho con el rey en el Palacio de Marivent (Palma de Mallorca), Rajoy ha asegurado que el Ejecutivo intentará que la ayuda "funcione mejor" porque "el objetivo es lograr la inserción laboral de las personas, y esto se ha producido poco".

El líder del Ejecutivo ha reconocido que, durante los últimos meses, el Gobierno ha aprobado medidas dolorosas, como la subida de impuestos, y ha presumido de que "hemos intentado preservar a las personas que estaban en mayor dificultad". "Es una ayuda pequeña, pero mejorándola tiene su sentido, sobre todo en momentos como estos", ha zanjado.

La ayuda de 400 euros es el último recurso para miles de personas, que han agotado el paro y carecen de más recursos. Pese a ello, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, defendió la semana pasada que con ese dinero "se está pagando a los parados de Zapatero, los que él dejó". "Son decenas de miles de personas que Zapatero dejó en paro y que ahora acuden a esa solución como último recurso", añadió.

A los pocos minutos de conocerse la prórroga, el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha felicitado de la medida a través de cuenta personal en Twitter. El PSOE ha hecho de esta cuestión uno de sus principales caballos de batalla durante este mes de agosto. La defensa de la ayuda de 400 euros incluso impulsó una campaña en redes sociales bajo el hashtag #Salvemos400e.

"LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO EN SIRIA ES BOCHORNOSO"

El presidente del Gobierno ha comparecido ante los medios, de los que sí ha permitido preguntas, para detallar los temas que ha tratado junto al rey en el despacho habitual con el rey en el Palacio de Marivent. Rajoy le ha informado de los presupuestos para 2013 y 2014 que España ha presentado a la comisión europea, de los viajes al exterior que tiene planeados hasta finales de año ("será una agenda internacional dedicada fundamentalmente a Europa", ha subrayado) y sobre la situación en Siria.

"Lo que se está produciendo allí es lamentable y bochornoso desde el punto de vista de los derechos humanos y y los derechos de las personas. España está con sus aliados, con total y absoluta convicción, y esperamos que llegue el sentido común y la sensatez en Siria", ha señalado el líder del Ejecutivo.

De igual forma, en su despacho han tratado sobre los incendios que se han producido este año en España. Rajoy ha recordado que, en estos momentos, permanecen activos dos incendios importantes —Alicante y La Gomera— que espera "que pronto terminen". En la isla de La Gomera, "donde hay muchas dificultades y ha habido que desalojar a muchas personas" cuentan con cinco hidroaviones y dos que ha puesto a la disposición de España el gobierno de Marruecos al que ha agradecido "su apoyo".