Bill Gates reinventando el retrete: los premios a los inodoros del futuro (FOTOS)

Bill Gates reinventando el retrete: los premios a los inodoros del futuro (FOTOS)

Esta imagen resume la nueva lucha de Bill Gates, a través de la fundación que preside con su mujer Melinda. Una fotografía en la que es difícil imaginarse a líderes políticos o económicos: no parece el tema más popular para hacerse una foto o buscar publicidad por muy solidario que sea el proyecto. De ahí lo llamativo. Fue tomada en la Feria Reivent the toilet (reinventando el retrete), en la que han sido premiados varios proyectos considerados los inodoros del futuro y en la que se utilizaron excrementos falsos creados con soja y arroz.

"La mayoría de nosotros que vivimos en el mundo desarrollado no pensamos mucho en esto", sostiene Gates, cofundador de Microsoft centrado ahora en la filantropía. En 2011 impulsó este proyecto dirigido a universidades de diversos países con el fin de financiar e incentivar la búsqueda de mejoras tecnológicas y sostenibles para los retretes, que puedan ser utilizadas en países del tercer mundo y en vías de desarrollo. "Cuatro de cada diez personas no tienen aún acceso a inodoros", indicó Gates en una entrada de su blog. "Inventar nuevos retretes es una de las cosas más importantes que se pueden hacer para reducir la muerte infantil", así como otras enfermedades, al tiempo que "puede ayudar a conservar el agua potable en los países ricos", explica.

LOS PREMIADOS

  • Medalla de oro. El Instituto Tecnológico de California recibió el primer premio valorado en 100.000 dólares por crear un inodoro capaz de generar hidrógeno y electricidad. Además, el agua tratada se podría reutilizar en el retrete o para el riego. Más detalles en este vídeo (en inglés):

  • Medalla de plata. El segundo puesto fue para la Universidad Loughborough de Reino Unido, dotado de 60.000 dólares, por un retrete que produce combustible orgánico, minerales y agua potable.

  • Medalla de bronce. La Universidad de Toronto obtuvo el tercer premio de 40.000 dólares por un inodoro que recupera de las heces y la orina recursos útiles, entre ellos agua.

El retrete, explican en la Fundación Bill y Melina Gates, es el invento que más vidas ha salvado en los últimos 200 años. "El inodoro moderno se inventó en 1775", recordaba desde su cuenta en Twitter el genio informático, obsesionado ahora por mejorar la vida de millones de personas a través de inodoros sostenibles desde un viaje que realizó a Sudáfrica en 2009.

Puedes participar en la encuesta sobre la foto al inicio del texto. Más abajo, una galería con imágenes de la feria.