El actor Willy Toledo se une a la marcha obrera del SAT a Jaén (VÍDEO)

El actor Willy Toledo se une a la marcha obrera del SAT a Jaén (VÍDEO)

El actor Willy Toledo se ha incorporado en la mañana de este sábado a la "marcha obrera" convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) que tiene previsto llegar a Jaén capital, un camino en el que el sindicato planea realizar "acciones sorpresa".

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general del SAT, Diego Cañamero, quien ha señalado que actualmente son "unas 700 personas" las que componen la columna de personas que han partido a las 8:00 horas del municipio jiennense de Pegalajar, a la que se ha unido el actor madrileño sobre las 9,00, cuando se encontraban próximos a la localidad de La Guardia.

"Los criminales, los ladrones, los delincuentes, no están en el SAT, porque saben que no tienen espacio. Los criminales, los ladrones, los delincuentes... están en los parlamentos, en los consejos de administración de las multinacionales, en el Banco Central Europeo, en el Gobierno español... ellos son los auténticos delincuentes, porque quieren quitarnos absolutamente todo", ha asegurado el actor en un discurso.

Willy Toledo, conocido por su faceta de activista además de por su carrera en cine y televisión, ya mostró su apoyo al sindicato liderado por Cañamero en el mes de mayo, cuando acudió a visitar la finca de Somonte, terreno de titularidad pública ubicado en el término municipal de Palma del Río (Córdoba) ocupado por jornaleros de la región a instancias del SAT, una ocupación que Toledo considera "un ejemplo a seguir de autogestión" y una "alternativa real".

ACCIONES DEL SAT

El SAT ha protagonizado diversas "acciones sorpresa" a lo largo del verano, la más destacada de las cuales fue el asalto a dos supermercados de Écija (Sevilla) y Arcos de la Frontera (Cádiz), así como la ocupación temporal este mismo viernes de una entidad financiera en Mancha Real (Jaén), en una "acción simbólica" para señalar a los "culpables de la crisis".

Según explicaba a Europa Press el dirigente provincial del SAT en Jaén, Andrés Bódalo, la intención de la marcha es la de llegar este sábado hasta la Subdelegación del Gobierno central para "reivindicar soluciones al drama que miles de familias están pasando en esta crisis".

Entre las medidas que el SAT propone para paliar este panorama se encuentra no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.

También pide la semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda "como derecho y no como mercancía"; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.