La radiotelevisión valenciana aprueba su ERE y echará a 1.198 trabajadores (VÍDEOS, TUITS)

La radiotelevisión valenciana aprueba su ERE y echará a 1.198 trabajadores (VÍDEOS, TUITS)

El consejo de administración de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha aprobado en la madrugada de este miércoles, con los votos de los consejeros del PP, la propuesta de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que fijará la salida progresiva de hasta 1.198 trabajadores, para dejar en el grupo un mínimo de 480 empleados y ahorrar unos 40 millones de euros a las arcas públicas.

Durante todo el tiempo que duró la reunión, que se inició el martes a las nueve y media de la noche en la sede del ente audiovisual, unas 200 personas permanecieron concentradas a las puertas del mismo, vigiladas por cinco furgones de la Policía Nacional y varios vehículos de la autonómica. Al término de la misma, los representantes del PP han abandonado el edificio refugiados en tres coches sobre los que ha caído una lluvia de huevos bajo los gritos de "lladres" (ladrones) y "ratas".

La periodista Chelo Miralles, una veterana de la casa, ha cogido el micrófono al terminal el Consejo de Administración y ha explicado a los trabajadores que no esperaba nada de esa "gentuza", pero que como son idealistas, tenían algo de esperanza. "Nuestra tele se ha acabado, pero sigo teniendo esperanza. Esto no puede acabar, esta gente, que se pudra", ha exclamado entre sollozos.

LOS DESPIDOS, ENTRE SEPTIEMBRE Y JULIO

La salida de trabajadores será progresiva: comenzará en septiembre y podrá extenderse hasta el 31 de agosto de 2013, según ha informado RTVV en un comunicado. La empresa ofrece que la adscripción al ERE sea voluntaria, así como la preferencia de colectivos "especialmente protegidos", como padres de familias numerosas o monoparentales, de hijos con discapacidad o trabajadores discapacitados.

RTVV ha especificado que, tras el periodo de consultas, la dirección ha reducido en 80 el número de afectados, con lo que plantilla mínima se quedará en 480 trabajadores. También se ha mantenido parte de la oferta de los consejeros del PP al Comité de Empresa aprobando una ayuda de 400 euros durante seis meses a los despedidos mayores de 45 años, y la creación de una bolsa de trabajo.

El ERE se formaliza tras agotarse el plazo de 30 días de negociación entre la empresa y los agentes sociales. "O se aprueba la propuesta de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que nos llega o hay que cerrar RTVV", declaraba minutos antes del comienzo de la reunión el presidente del consejo de administración, Miguel Domínguez (PP).

Ante los medios de comunicación, Domínguez ha asegurado que la reunión era "un mero trámite para aceptar la propuesta que nos llega porque se ha preferido que la televisión continúe". "El consejo de administración tiene la misma postura -en referencia a los consejeros del PP- y vamos a aprobar lo que se nos presente", ha dicho, y ha recordado también que el comité de empresa y dirección del grupo RTVV "han estado mes y pico para llegar a un acuerdo y no han llegado a ninguno".

Además, ha subrayado que la reunión del consejo de administración "no es para llegar a acuerdos" sino "para sacar adelante la propuesta que se le presente". Preguntado por los motivos por los que no han recibido al comité de empresa, que había solicitado una reunión antes de este encuentro, ha señalado que ya estuvieron reunidos con los sindicatos 'la otra vez', en alusión a la reunión de este órgano del 18 de julio.

LA OPOSICIÓN IMPUGNARÁ

El ERE sobre los trabajadores de la radio y la televisión valenciana se ha aprobado con siete votos a favor -del PP- y la oposición del resto de partidos presentes en el Consejo, con cinco votos en contra: los socialistas del PSPV, Izquierda Unida (EUPV) y Compromís, que han anunciado que impugnarán ante los tribunales la decisión. La vicepresidenta del Consejo de Administración, Consuelo Català (PSPV) ha reconocido entre sollozos estar "desolada" porque al final "lo han aprobado con la paga de 400 euros para los mayores de 45 años y una bolsa de trabajo hasta 2015".

"Las productoras de los amigos del PP se están frotando las manos esta noche con los 1.200 despedidos", ha asegurado el representante de EUPV, Guillermo Sampedro, a los trabajadores congregados a las puertas de la sede. "Nos veremos en los tribunales porque esto no acaba aquí", ha advertido.

Por su parte, el representante de Compromís, Rafa Xambó, se ha mostrado más optimista al considerar que vistas las actas anteriores y lo que se ha includo en la de este miércoles, "hay muchas posibilidades de, si no anular el ERE, sí cambiar muchas cosas". El consejero también ha desvelado que, durante la reunión, los consejeros del PP se han presentado como "víctimas" por los huevos que recibieron en el anterior encuentro.

Los sindicatos, por su parte, han anunciado que seguirán "luchando hasta el final". "Hoy lloramos, pero mañana, con la cara bien limpia, a la lucha", ha señalado en su cuenta de Twitter la Intersindical valenciana.