Cae la ocupación hotelera por la bajada de la demanda nacionales

Cae la ocupación hotelera por la bajada de la demanda nacionales

Flickr: e_chaya

Los hoteles españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones en julio de este año, lo que supone un descenso del 1,4% respecto al mismo mes de 2011 al caer las pernoctaciones de los turistas residentes un 11%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este descenso no pudo ser compensado por el buen comportamiento de los turistas extranjeros que aumentaron su estancia en estos establecimientos un 4,3%, de forma que el indicador acumula dos meses en negativo tras caer en junio un 1,3%.

Los precios hoteleros registraron en el séptimo mes del año un aumento del 1,3%, con una facturación por habitación ocupada de 78,1 euros de media y unos ingresos por habitación disponible de 52 euros.

La estancia media se incrementó un 2,4% en julio en tasa interanual, situándose en 3,9 pernoctaciones por viajero.

Por categorías, la facturación media fue de 168,9 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 87 euros para los de cuatro y de 66 euros para los de tres estrellas. El RevPar o ingresos medios por habitación disponible para estas mismas categorías fue de 112,6 euros, 65,5 euros y 49,8 euros, respectivamente.

Los precios hoteleros subieron en julio en los establecimientos de cinco estrellas de oro (+2,9%), tres estrellas de oro (+2,5%), tres y dos estrellas de plata (+2,3%), cuatro estrellas de oro (+0,6%) y dos estrellas de oro (+0,4%). El resto de categorías presenta bajadas interanuales: una estrella de plata (-2,9%)y una estrella de oro (-2,2%).

En cuanto al grado de ocupación, en julio se cubrieron el 65,5% de las plazas ofertadas, lo que supone una disminución 2,5% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 70,2%, con un crecimiento del 0,8%.

En los siete primeros meses del año las pernoctaciones cayeron un 1,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

REINO UNIDO Y ALEMANIA, DESTINO BALEARES

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron, respectivamente, el 26,1% y el 23,8% del total de pernoctaciones de extranjeros en julio. El mercado británico experimentó un crecimiento interanual de sus pernoctaciones del 12,5% mientras que el alemán aumentó un 1,5%.

Por su parte, los procedentes de Rusia, Francia y Países Bajos, siguientes mercados emisores, registraron tasas interanuales del +38,7%, -9,3% y +11,1%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, el principal destino elegido por los extranjeros fue Islas Baleares, con un incremento del 4,6% respecto a julio de 2011, seguida de Cataluña, con un aumento interanual del 5,9%, y Canarias, con un alza del 2,9%.

Andalucía, la Comunidad Valenciana, y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas interanuales de pernoctaciones del -7,1%, -8,4%, y -15%, respectivamente.