Shakira: la niña de seis años enferma de cáncer que vive en una furgoneta tras ser desalojada

Shakira: la niña de seis años enferma de cáncer que vive en una furgoneta tras ser desalojada

EFE

Los desalojos forzosos llevados a cabo el pasado 17 de julio en el poblado chabolista de Puerta de Hierro, en Madrid, han llevado a una dramática situación a unas 300 personas. De ellas, 70 son niños. Shakira, de seis años es una de ellos. Padece cáncer y tras ser desalojada de la casa de sus abuelos tiene que vivir en una furgoneta.

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado la situación de esta pequeña a la que recientemente se le ha diagnosticado "un tumor cerebral con pronóstico muy grave".

Según Amnistía, no es el primer desalojo que vive. La casa en la que se alojaba con sus padres y hermanos fue demolida en enero. En ese momento no tuvo tiempo para coger su ropa o juguetes. La casa de los abuelos donde buscaron cobijo fue también derribada en julio.

Sin hogar, la familia de Shakira malvive a la intemperie o refugiada en una furgoneta. La ONG advierte que esta situación repercute negativamente en la salud de la pequeña, que padece "ansiedad y nerviosismo" al tiempo en el que recibe tratamiento contra su cáncer.

Amnistía denuncia que el Ayuntamiento de Madrid no respeta "los estándares internacionales de derechos humanos" ya que a las personas desalojadas no se les ofrece una nueva vivienda adecuada. "A la mayoría de ellas se les niega un realojo y el ofrecido a unas pocas no cumple con las normas internacionales de vivienda adecuada, ya que ha separado a familias. Así, personas mayores y dependientes se verían expuestas a no contar con sus familiares de apoyo", denuncian en un comunicado.

La organización afirma haber contactado con las autoridades municipales aunque no han recibido respuesta. Por eso han puesto en marcha una acción en internen en la que piden al Ayuntamiento de Madrid que proporcione un alojamiento adecuado a las familias del poblado de Puerta de Hierro. La iniciativa ya ha recogido más de 1.600 firmas.

El Huffington Post también ha tratado de contactar con los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, aunque por el momento no ha habido respuesta.