El Financial Times acusa de partidismo a Rajoy y le pide que copie a Portugal la política comunicativa

El Financial Times acusa de partidismo a Rajoy y le pide que copie a Portugal la política comunicativa

AFP

"Por el bien de España, no del partido", el Financial Times pide a Mariano Rajoy que cambie de rumbo. En un editorial publicado hoy, el diario saca a relucir lo que considera las flaquezas del presidente del Gobierno y su Ejecutivo. Te resumimos lo más importante:

  • Las dudas del Gobierno de Rajoy sobre la petición del segundo rescate reflejan la creencia del Ejecutivo de que la intervencíon será "la mayor humillación para el país desde el fin del franquismo", pero también una "catástrofe" para el PP.
  • La petición del rescate sitúa a Rajoy en un punto similar al de Grecia, Irlanda o Portugal y Rajoy teme un desgaste electoral como el de los partidos en el poder en esos países. Pero es necesario "por el bien de España"
  • La gestión de Rajoy incluye el gesto "desafiante" ante la eurozona nada más llegar al anunciar por separado un nuevo límite de déficit. En el haber de Rajoy también hay "dudas" a la hora de resolver los problemas del sector financiero español pese a la "influencia" de dirigentes del PP.
  • Rajoy está tensando la relación con las autonomías e incluso los barones del PP perciben sus "excesivos instintos centralistas". Cuando se trata de Cataluña, la situación es más preocupante.
  • La "incoherente política comunicativa" le resta credibilidad a Rajoy y a España en los mercados financieros. España y el Gobierno debería "hablar con una sola voz", como hace Portugal.
  • En el último párrafo, la biblia económica europea se acuerda de las virtudes de Rajoy: "progreso alentador" que incluyen unas "exportaciones boyantes", la lucha contra el déficit o una reforma laboral "en la buena dirección"