1 de septiembre: Suben el IVA y el IRPF, llega el 'medicamentazo' y los 'sin papeles' se quedan sin tarjeta sanitaria (VÍDEOS)

1 de septiembre: Suben el IVA y el IRPF, llega el 'medicamentazo' y los 'sin papeles' se quedan sin tarjeta sanitaria (VÍDEOS)

EFE

El 1 de septiembre es uno de esos días marcados en rojo en el calendario por las antipatías que genera. Supone el final de las vacaciones para muchos y significa el inicio de la llamada 'depresión postvacacional'. Este sábado, mientras la Dirección General de Tráfico (DGT) espera cuatro millones de desplazamientos por las carreteras españolas en la 'Operación retorno', el inicio de septiembre se complica muchísimo más de lo habitual: sube el IVA y el IRPF, entra en vigor el 'medicamentazo' y los inmigrantes 'sin papeles' dejan de acceder a determinados servicios de la Sanidad Pública.

La subida del IVA es una de las medidas más dolorosas porque encarece el precio de prácticamente todos los productos. El tipo general -que grava ropa, tabaco, alcohol, coches o electricidad- sube tres puntos, del 18% al 21%, y el tipo reducido -que afecta a los transportes, restaurantes, bares o alimentos elaborados- pasa del 8% al 10%. Mientras, el tipo súper reducido, que corresponde a bienes de primera necesidad como alimentos, viviendas de protección oficial o medicamentos, se mantendrá en el 4%.

LA CULTURA, PERJUDICADA

La subida del IVA es mucho más pronunciada en determinados productos debido a que el Gobierno ha reclasificado los tipos de algunos. Por ejemplo, las flores, los servicios funerarios y los de peluquería, las entradas a teatros o circos, los servicios funerarios o los restaurantes con espectáculos pasan de estar gravados con el 8% a estarlo con el 21%.

El mundo de la cultura es, por tanto, uno de los más afectados por la medida, puesto que a partir de este sábado se encarece en más de un euro la entrada del cine, en unos ocho la de un musical o un concierto y en unos 50 céntimos un CD, según estimaciones de la agencia Efe.

Por ello, 4.000 empresarios culturales enviaron hace unos días una carta abierta y pública al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguran que la medida acabará con 4.500 empleos directos y con el 20% de las compañías dedicadas a la música, cine y artes escénicas.

Por otro lado, el incremento del IVA en instalaciones deportivas también pasará del 8% al 21%, lo que conllevará la destrucción de 4.000 puestos de trabajo en el sector, al tiempo que provocará el cierre de unas 800 gimnasios, según cálculos de la Federación nacional de empresarios de instalaciones deportivas.

PEOR VUELTA AL COLE

Además, la vuelta al cole será este año mucho más dura, dado que, aunque a los libros de texto se les seguirá aplicando el IVA súper reducido del 4%, se han reclasificado cuadernos, lápices, mochilas o material para manualidades como tijeras o plastilinas, que pasan del 4% al 21%.

El Gobierno calcula que con la subida del IVA se generarán unos ingresos extras de 2.300 millones de euros en 2012, 10.134 millones en 2013 y de 9.670 millones en 2014. El diario Cinco Días, por su parte, calcula a partir de la Encuesta de Presupuestos Familiares elaborada por el INE, que cada familia va a tener que asumir un gasto adicional de 490 euros al año.

TIENDAS QUE ABSORBEN

Desde que el 11 de julio Rajoy anunció la subida del IVA, algunas tiendas han anunciado que no repercutirán el incremento en el precio que el consumidor paga por los productos. Entre ellas figuran Zara y todas las tiendas de Inditex, Mango, Cortefiel, C&A, Calzedonia, 100 Montaditos, Pans & Company, Mercadona y Lidl. Spotify también absorberá la subida y mantendrá su precio en 9,99€. Ikea mantendrá el precio del 65% de sus productos.

MEDICAMENTAZO

Aunque el IVA que grava a los medicamentos seguirá siendo el súper reducido del 4%, la realidad es que muchas personas tendrán que pagar más en la farmacia. Ello se debe a que este sábado también entra en vigor el llamado 'medicamentazo', por el que 417 medicamentos dejan de ser financiados por la Seguridad Social.

A partir de ahora, por tanto, los pacientes deben abonar íntegramente el precio de algunos fármacos indicados para cuestiones como irritación de la piel, tos, diarrea o estreñimiento, lo que permitirá un ahorro que el Ministerio de Sanidad ha cifrado en cerca de 450 millones de euros.

LA LISTA

Entre los medicamentos incluidos en la lista figuran algunos tan populares como Fortasec, Almax, Fastum, Calmatel, Emportal, Duphalac, Mucosam o Rinomex. Sanidad ha restado importancia a la medida asegurando que si los pacientes no pueden pagar estas medicinas "siempre hay un medicamento financiado que se puede utilizar".

El director general de la Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia, Agustín Rivero, argumenta además que la mayoría de los que ya no tendrán financiación pública son para síntomas menores.

Pese a todo, diversas organizaciones de consumidores, junto a la patronal farmacéutica, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y la Organización Médica Colegial han criticado la medida al asegurar que es "injusta", afecta "a los sectores más desfavorecidos" y "continúa un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública".

SANIDAD PARA INMIGRANTES

Otra medida para ahorrar en Sanidad tampoco ha estado exenta de polémica: más de 153.000 inmigrantes irregulares pierden su tarjeta sanitaria este 1 de septiembre, una medida con la que el Ministerio de Sanidad espera ahorrar alrededor de 500 millones de euros. A partir de ahora, los inmigrantes 'sin papeles' tendrán derecho exclusivamente a las urgencias, a la maternidad y a la atención infantil hasta los 18 años, salvo que paguen 710 euros al año.

Sanidad se compromete a no dejar sin tratamiento a los enfermos crónicos o graves, aunque la atención la financiará el país de origen si hay convenio de colaboración. Si no existe, el inmigrante será atendido cuando el facultativo determine un riesgo vital. Todavía hay, sin embargo, dudas acerca de la ley, dado que no se si sabe si el servicio será previo pago o a posteriori.

COMUNIDADES 'REBELDES'

La medida ha provocado la indignación de muchos profesionales de la sanidad y de algunas Comunidades Autónomas, que han adelantado que no aplicarán la ley o han buscado las vueltas para aplicarla a su manera. Galicia, por ejemplo, ha asegurado que continuará asistiendo a los inmigrantes que acrediten que carecen de recursos y que estén empadronados antes del 1 de septiembre.

Castilla y León, por su parte, atenderá en sus instalaciones a los inmigrantes que necesiten asistencia. Intentará cobrar este servicio a quienes carezcan de tarjeta sanitaria, pero meterá "en el cajón de los impagados" aquellos casos en los que no tengan recursos.

SISTEMAS

Andalucía, País Vasco y Asturias, junto con Cataluña y Canarias, mantendrán la atención a los inmigrantes indocumentados, aunque no han aclarado cómo, ya que 'saltarse' la regla no es tan sencillo debido a la informatización del sistema.

Andalucía, por ejemplo, lo tiene más fácil porque los inmigrantes 'sin papeles' tienen una tarjeta aparte y en una situación similar está el País Vasco, donde a partir de 90 días de residencia se concede al extranjero una tarjeta provisional (cubre lo mismo que la normal) y, a partir del año de residencia, se le da la normal. Las dos comunidades continuarán haciendo lo mismo a partir de ahora.

Navarra va a optar por un camino alternativo: habilitar ayudas que cubran el coste de la asistencia para quienes acrediten que no pueden pagarla.

PROFESIONALES OBJETORES

Por otro lado, 1.650 los profesionales sanitarios, la mayoría médicos de familia, ya se han inscrito en el registro de objetores promovido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. La plataforma ha propuesto un "paquete básico" de servicios para el inmigrante que incluya atención primaria, salud pública, actividades preventivas, atención a la discapacidad y la prescripción de medicamentos esenciales.

SUBIDA DEL IRPF

El IVA no es el único impuesto que sube este 1 de septiembre. El IRPF pasa del 15% al 21% hasta finales de 2013. Los autónomos y trabajadores dedicados a actividades profesionales como abogados, arquitectos o consultores serán los más afectados por la medida.

En principio, la subida se aplicará hasta el 31 de diciembre de 2013. Después se rebajará al 19%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es