La deuda pública española marca un nuevo récord al alcanzar el 75,9% del PIB

La deuda pública española marca un nuevo récord al alcanzar el 75,9% del PIB

La deuda de las entidades españolas con el BCE volvió a marcar un nuevo récord histórico en agosto, hasta los 388.736 millones de euros, esto es, un 3,5% más respecto a los 375.549 millones contabilizados en julio, según datos del Banco de España.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Las crecientes dificultades de las entidades españolas para financiarse en el mercado interbancario se aprecian al constatar que el crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi se multiplicó por cinco respecto al registrado en agosto de 2011 (69.918 millones).

Sin embargo, su crecimiento se ha ralentizado, pues llegó a multiplicarse por siete en el mes anterior, y eso que el mercado especula con un rescate de la economía española.

Lo mismo ocurrió con la parte que representa esta financiación neta a la banca española respecto al total del Eurosistema, que se situó por debajo del 50% por primera vez desde febrero. Tras llegar a superar el 80% antes del rescate bancario, esta deuda de la banca española con el BCE supone el 43,9% del total de la Eurozona, que ascendió a 885.373 millones de euros.

No obstante, esta cifra no sería representativa si se tiene en cuenta que en algunos países las entidades cuentan con un superávit de liquidez que se salda a través de las facilidades de depósito, con lo que el préstamo neto de estos países se cierra en negativo.

Si solo se tiene en cuenta la apelación bruta de la banca española en las subastas de liquidez del instituto emisor tanto a corto como a largo plazo (411.654 millones) en relación con el conjunto europeo (1,208 billones de euros), la financiación del Eurosistema correspondiente a la banca española se rebaja al 34%.

Este porcentaje, que aún se mantiene muy por encima del que correspondería a España en función de su aportación al Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro (de alrededor del 13%), supone un ligero ascenso frente al mes anterior de 1,5 puntos porcentuales.

LA BANCA REDUCE SU 'HUCHA' EN EL BCE

El importe bruto de apelación no recoge el dinero que los bancos españoles han tomado prestado del BCE y han vuelto a depositar a resguardo del organismo. La banca española tiene aparcados 22.918 millones en esta 'hucha'. Esta cifra es inferior en más de 3.700 millones a la registrada en julio.

En esta línea, el conjunto de las entidades del Eurosistema depositó 323.633 millones de euros en el BCE, un 34,4% menos que en julio. Este desplome viene motivado tras la decisión del BCE en junio de eliminar las facilidades de depósito para impulsar el crédito. Hasta esa fecha, el organismo monetario ofrecía una retribución del 0,25% a un día a los recursos que se guardaban en la institución.