Cuatro detenidos por negarse a identificarse durante la manifestación del 15-S (VÍDEO)

Cuatro detenidos por negarse a identificarse durante la manifestación del 15-S (VÍDEO)

La Brigada Provincial de Información ha detenido en la mañana del sábado en la Plaza de la Platería de Martínez de Madrid a cuatro participantes ligados al Bloque Crítico del 15M que se negaron a facilitar su identificación al inicio de la marcha, por lo que han sido acusados de resistencia a la autoridad.

La versión de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid es diferente. Según ha asegurado en su perfil de Twitter, la Policía ha detenido a los cuatro manifestantes por desplegar una pancarta con la rúbrica #25sRodeaelCongreso. Aseguran que se les acusa de desobediencia y resistencia a la autoridad por negarse a entregar la pancarta.

Los cuatro detenidos ya han sido puestos en libertad, unque se abrirán diligencias judiciales contra ellos por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad.

Además, según ha explicado a Efe la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, se ha producido durante la manifestación un incidente "menor" cerca de la calle Génova, donde un grupo de manifestantes, que han sido identificados, trataron de cortar el paso en un tramo y agredieron a un ciclista que resultó herido leve y que ha sido atendido.

Según los datos facilitados por la delegada del Gobierno, la participación en la manifestación central de esta mañana ha oscilado entre los 50.000 y los 65.000 manifestantes, esta última cifra en el momento de mayor afluencia, entre las 12.30 y las 13.30 horas. CCOO cifra la asistencia en "cientos de miles" de personas.

CIFRAS

Sobre el dato de afluencia, Cifuentes ha subrayado que la asistencia a la marcha ha estado "muy por debajo" de las previsiones que los organizadores habían facilitado en las reuniones previas. Según Cifuentes, habían cifrado la asistencia en un millón de personas, cuando "esta mañana se han reunido 65.000 personas en el mejor de los casos", ha dicho.

Cifuentes se ha quejado de que esta previsión de los organizadores haya motivado un dispositivo de seguridad y transporte mayor del que realmente ha sido necesario y "que ha afectado a la movilidad" y ha supuesto

"cortes de tráfico".

Finalmente, la delegada del Gobierno ha valorado de forma positiva el transcurso de las reivindicaciones centrales de la jornada, ya que la manifestación se ha desarrollado 'sin prácticamente incidentes', a excepción de los cuatro detenidos y los identificados.

24 ATENDIDOS

El Samur ha atendido, además, a 24 personas durante la multitudinaria manifestación que ha recorrido este sábado las calles del centro de Madrid, de las que cinco han sido trasladadas a hospitales, han informado a Europa Press desde Emergencias Madrid.

Los atendidos han sufrido lipotimias, caídas y ligeras heridas, y todas ellas presentaban síntomas de carácter 'leve'.