Miles de rusos piden en Moscú la dimisión del presidente, Vladimir Putin

Miles de rusos piden en Moscú la dimisión del presidente, Vladimir Putin

Miles de opositores de distinto signo pidieron este sábado la dimisión del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un masivo mitin en Moscú, después de marchar por las calles de la capital rusa en medio de un imponente despliegue policial.

Nacionalistas, liberales, socialdemócratas, comunistas, radicales de izquierdas, anarquistas, defensores de los derechos de las minorías sexuales se congregaron junto la plaza Pushkin y desde allí iniciaron su marcha hacia la avenida Sájarov, donde se celebró el mitin.

Según la policía, unas 11.000 personas participaron en la marcha, aunque sus organizadores aseguraron que cuando comenzó ésta en la plaza Pushkin ya había 20.000 manifestantes.

PUSSY RIOT

"¡Libertad para los presos políticos!", "¡No al Estado policial!", "¡Rusia sin Putin!", "¡Gloria a Rusia!" "Libertad para las Pussy Riot", eran algunas de las consignas que coreaban los participantes durante la marcha. El escenario donde se hallaba la tribuna estaba decorado con varios lemas: "Rusia será libre", "Libertad para los presos políticos", "Contra la represión".

El exviceprimer ministro Borís Nemtsov, uno de los oradores y organizadores de la "Marcha de Millones", llamó a acabar con la "monarquía expoliadora de Putin". "Si no exigimos la renuncia de Putin, si no exigimos nuevas elecciones presidenciales, no podremos cambiar nada en el país", recalcó el dirigente opositor.

La resolución aprobada en el mitin incluye varias demandas, además de la renuncia de Putin, como la puesta en libertad de todos los presos políticos, la celebración de nuevos comicios presidenciales y parlamentarios y la creación de un mecanismo que garantice su transparencia.

Entre las exigencias económicas y sociales figuran la de congelar las tarifas de los servicios básicos y el incremento de la financiación de la educación y la sanidad.