Reacciones a la carta del rey: El Govern no se da por aludido

Reacciones a la carta del rey: El Govern no se da por aludido

EFE

Como era de esperar el mensaje del rey ha provocado una avalancha de reacciones políticas. Los diferentes grupos del Congreso han expresado su opinión ante las palabras del monarca en referencia al independentismo de Cataluña. Todos menos PP y PSOE, que por el momento han declinado hacer una valoración de la carta que el rey ha publicado en su página web.

GOVERN: "NO SON QUIMERAS, SON SOLUCIONES"

El Gobierno catalán ha asegurado que no se siente aludido tras el mensaje que el rey Juan Carlos ha difundido en su página en el que asegura que "lo peor" que se puede hacer es "dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas".

"Es evidente que no", ha asegurado el portavoz Francesc Homs, al preguntársele sobre el mensaje que del monarca, que llega una semana después de la masiva manifestación en Barcelona a favor de la independencia de Cataluña.

"Cataluña está aportando soluciones que en ningún caso son quimeras", ha asegurado Homs. El portavoz del Gobierno catalán ha expresado que da por hecho que el mensaje del rey se enmarca dentro de las funciones que el monarca "tiene encomendadas" en la Constitución.

ERC: "TAL VEZ TIENE UN PROBLEMA CON LA LIBERTAD"

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha preguntado al rey que diga "cómo piensa reaccionar y qué piensa hacer" cuando "el pueblo de Cataluña decida su futuro".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Bosch ha comentado así la carta del monarca en la que alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras" y ahondan en heridas, porque en un momento de difícil coyuntura económica sólo se superarán las dificultades "actuando unidos" y "remando a la vez".

"Si alguien tiene un problema con el derecho a decidir, con la democracia y con la autodeterminación es que tal vez tiene un problema con la libertad", ha dicho el portavoz de Esquerra, quien ha insistido en el derecho de los catalanes a decidir qué tipo de sociedad quieren.

Bosch ha dicho entender que el jefe del Estado "vaya a lo suyo y cuide sus preferencias y sus prioridades", pero ERC tiene que "responder a la voz de un pueblo que lo que pide es libertad y derecho a decidir".

PNV: "DEBE TENERSE EN CUENTA EL PLURALISMO"

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha señalado que en declaraciones en el Congreso, que el Jefe del Estado ha hablado en su carta del valor del trabajo, del esfuerzo, del sacrificio, del diálogo y del imperativo ético, valores que a su juicio, "no deberían tomarse en consideración sólo en época de crisis".

Frente a ello, ha querido recordar que "es un momento en que deberían tenerse en cuenta otros valores como el pluralismo, la diversidad, la tolerancia, el respeto al discrepante, y sobre todo el respeto a la libre expresión democrática, a las mayorías democráticas".

IZQUIERDA UNIDA: "ESTÁ PIDIENDO LA REPÚBLICA"

ROSA DÍEZ COMPARTE SUS PALABRAS

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha dicho que comparte el llamamiento a la unidad de los españoles realizado por el Rey don Juan Carlos porque, en su opinión, es "clave para garantizar la igualdad de todos, incluidos los catalanes".

Díez considera que el hecho de que el Rey haga una declaración de este "calibre" demuestra que "estamos atravesando una crisis de dimensiones importantes que requiere una solución adecuada". "Agradezco que el monarca tenga la información suficiente para darse cuenta de que no cabe mirar para otra parte, sino que lo que cabe es actuar", ha remarcado.

En general, la líder de UPyD ha dicho compartir todo aquello que Don Juan Carlos cree que son "elementos sustanciales para salir de la crisis, para que España sea un país más fuerte, más justo, más cohesionado y con más capacidad para resolver los retos y los problemas de los ciudadanos". "Y eso se hace desde el acuerdo y la unidad", ha concluido.