Salman Rushdie califica de "mierda" el polémico vídeo sobre Mahoma

Salman Rushdie califica de "mierda" el polémico vídeo sobre Mahoma

BOMBAY, INDIA: An Indian Muslim wears a mask of Indian writer Salman Rushdie as he displays a placard condemning Rushdie during a protest in Bombay, 12 January 2004. During the protest against Rushdie's presence in the city, organised by sever...Getty Images

El escritor indio-británico Salman Rushdie, contra quien el ayatolá Jomeini lanzó una 'fatua' en 1989 por su novela Los versos satánicos, considera que la película estadounidense sobre Mahoma que ha generado una oleada de violencia en el mundo musulmán es "una mierda y es malintencionada".

Pese a ello, el autor cree que "no hay derecho" a atacar a personas "que no tienen nada que ver" con ella.

"Siempre he dicho que lo que me sucedió a mí fue un prólogo y que habría muchos más episodios como aquel", ha comentado al diario británico Daily Telegraph con motivo del lanzamiento de su libro de memorias, 'Joseph Anton. Memorias del tiempo de la Fatua', que ha salido al mercado este martes.

'Está claro que la película es una mierda, está muy mal hecha y es maliciosa', pero 'reaccionar con este tipo de violencia es ridículo e inapropiado', prosiguió. 'Están atacando a personas que no tienen nada que ver con ello y a eso no hay derecho', agregó.

El libro de memorias recuerda el momento en que Rushdie, quien ya era por entonces un destacado escritor en Reino Unido, recibe la llamada de un periodista en la que le pregunta sobre la decisión del entonces líder supremo y fundador de la República Islámica de Irán, el ayatolá Ruholá Jomeni, de emitir una 'fatua' (edicto religioso) en la que se le condenaba a muerte por la novela 'Los versos satánicos', publicada el año anterior y considerada blasfema por las autoridades islámicas.