Periodista y los otros 5 oficios de Baltasar Garzón (VÍDEO)

Periodista y los otros 5 oficios de Baltasar Garzón (VÍDEO)

Desde que dejó la Audiencia Nacional, el exjuez Baltasar Garzón ha dedicado tiempo a otros oficios en varios países. El más reciente ha sido el de periodista en una cadena de televisión colombiana.

Garzón debutó el miércoles en el programa Hablemos de Paz y Derechos Humanos que se emitió en el canal Capital de Bogotá. En un formato de debate de dos horas, el exjuez tuvo como primer invitado al expresidente colombiano Álvaro Uribe.

En el programa, Garzón cuenta con el periodista Pedro Medellín como copresentador, quien durante el desarrollo del diálogo tuvo que actuar, en más de una ocasión, como moderador de la tensión entre el expresidente y el exjuez.

Desde el comienzo del programa, Uribe cuestiona la nueva faceta de Garzón como periodista y lo acusa de someterlo a escrutinio con sus preguntas:

Álvaro Uribe: “Me preocupa mucho que usted que es juez exprese en su tarea de periodista...”

Baltasar Garzón: “No yo no soy periodista”

Álvaro Uribe: “Peor, apreciado magistrado, peor”

Durante casi toda la emisión, Uribe señala a Garzón por hacer falsas acusaciones en su contra como si estuviesen en un tribunal. Incluso, el periodista Pedro Medellín interviene para advertir a Garzón que el programa es de entrevistas y no un diálogo entre Uribe y él.

Álvaro Uribe: “Usted tiene una equivocación yo no soy ni Pinochet, ni Fujimori”

Baltasar Garzón: “¿Y por qué establece que yo tengo tengo esa equivocación?”

Álvaro Uribe: “Porque lo he visto en las preguntas”

Además de en el periodismo, Garzón ha incursionado en otras facetas que van del cine a la apertura de un despacho de abogados en Madrid. Desde su salida de la Audiencia Nacional en 2010, el ex juez tiene como oficios:

1. Asesor de la Corte Penal Internacional de la Haya. El letrado ha participado con el tribunal en la Haya en el seguimiento de casos relacionados con crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad en países de América Latina.

2. Defensor del fundador de Wikileaks, Julian Assange. En julio, Garzón sorprendió a propios y extraños al anunciar que sería el líder de la defensa legal del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para evitar su extradición a Suecia donde su cliente está acusado por delitos sexuales.

3. Asesor de la Organización de Estados Americanos. El exjuez viaja constantemente a Colombia bajo este cargo, ya que se encarga de la misión de apoyo para verificar el desarme paramilitar en este país.

4. Actor de un documental de Isabel Coixet. El protagonista de Escuchando al juez Garzón es el mismo exjuez que conversa con el escritor Manuel Rivas durante más de una hora sobre el sentido de la justicia. La dirección de este documental en blanco y negro estuvo a cargo de Isabel Coixet y el filme vio la luz en abril de 2011.

5. Dueño de un bufete de abogados en Madrid.Con un capital de 3.000 euros, el exjuez abrió en junio su despacho a abogados en el distrito de Salamanca, después de que el Tribunal Supremo lo inhabilitara como juez por 11 años.