Romney se dirige ahora al "100% de los ciudadanos estadounidenses"

Romney se dirige ahora al "100% de los ciudadanos estadounidenses"

El candidato del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo 6 de noviembre en Estados Unidos, Mitt Romney, trata de reconducir su carrera electoral después de varios deslices que le pueden costar los comicios. En un acto de campaña ha afirmado que "está dirigida al 100% de los ciudadanos estadounidenses", en un intento por reducir las críticas que está recibiendo tras atacar a los votantes demócratas, a quienes acusó de vivir a costa del Estado.

En su discurso de inicio, el primero desde que saliera a la luz el vídeo en el que se recogían los comentarios despectivos del exgobernador del estado de Massachusetts, Romney ha repetido la coletilla "el cien por ciento" hasta en cuatro ocasiones, según ha informado el diario estadounidense Politico.

Sin embargo, Romney no ha hecho una referencia explícita a dichas afirmaciones, aunque ha diferenciado entre sus seguidores potenciales y la población total del país. "Sé que no voy a conseguir el 100% de los votos, y mi campaña se centrará en aquellos a los que creo que puedo conseguir que me apoyen", ha subrayado.

"Esta es una campaña para ayudar a gente que necesita esa ayuda, y ahora mismo los pobres de este país la necesitan para salir de su pobreza, la clase media la necesita porque sus ingresos han disminuido cada año de los últimos cuatro -en referencia al periodo de mandato del presidente, Barack Obama-", ha agregado.

MALA IMAGEN

Los comentarios de Romney han empeorado su imagen para el 43% de los electores, según una encuesta de Reuters/Ipsos. En la misma línea, el 59% de los electores estadounidenses considera que el ex gobernador del estado de Massachusetts criticó injustamente a los votantes demócratas.

En cambio, para el 26% de los encuestados, la imagen de Romney ha mejorado tras las declaraciones, lo que supone un gran avance, apenas siete semanas antes de las elecciones presidenciales.

Además, el 67% de los consultados se siente más identificado con el colectivo al que se refería, que representa a la mitad del electorado estadounidense, mientras que el 33% lo hace con los donantes de fondos a los que habló.

EL VÍDEO DE LA POLÉMICA

La polémica se desató el pasado martes, cuando salió a la luz un vídeo, grabado en secreto durante un acto electoral para recaudar fondos, en el que Romney acusó a los votantes demócratas, que representan a la mitad del país, de hacerse pasar por "víctimas" para no pagar impuestos.

"Hay un 47% de las personas que están con él (Obama), que creen que el Gobierno tiene la responsabilidad de cuidar de ellos, que no pagan impuestos sobre la renta", afirmó el exgobernador de Massachusetts.

"Mi trabajo no es preocuparme por esas personas. Nunca les convenceré de que deberían asumir una responsabilidad personal y preocuparse de sus vidas. Lo que tengo que hacer es convencer al entre el 5 y el 10% en el centro que son independientes", añadió.

Tras la emisión del vídeo, convocó una rueda de prensa en Costa Mesa (California) en la que reconoció que no se expresó "de forma elegante", pero no se retractó. "Francamente, mi debate sobre la rebaja de impuestos no es tan atractivo para ellos y, por tanto, con toda probabilidad, no voy a ganarlos para mi campaña", aseveró.