Aznar asegura que "nadie va a romper España" mientras Bono dice que prefiere morir antes que ver el país roto

Aznar asegura que "nadie va a romper España" mientras Bono dice que prefiere morir antes que ver el país roto

Tras casi dos meses de silencio, el expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a la escena. Hace unas semanas afirmó que el estado del bienestar es insostenible y ahora ha asegurado que "nadie va a romper España" y que quienes intenten hacerlo cometen "una deslealtad" y "una gravísima equivocación".

Aznar hizo esos comentarios al ser consultado por uno de los asistentes sobre recientes movilizaciones en Cataluña en favor de la independencia y declaraciones de líderes políticos de esa región apoyando esa idea.

"España ha vivido a lo largo de su historia (...) buenos y malos momentos, ha tenido momentos brillantes y páginas más discutibles; hemos tocado el cielo con los dedos muy recientemente y ahora tenemos muchos problemas serios", afirmó.

"Pero lo que no se debe hacer en términos políticos nunca es ni jugar frívolamente con la historia ni prender fuego a nada históricamente. El que lo hace comete una grave irresponsabilidad", dijo Aznar en un turno de preguntas después de presentar el informe "América Latina: una agenda de libertad".

"España va a seguir -insistió-. Nadie va a romper España, pero aquellos que lo intenten no sólo cometen una deslealtad, cometen una gravísima equivocación". El exgobernante también señaló que el éxito que tuvo España en su transición política y económica y la fuerte presencia internacional que ha ganado se debe a "un éxito común de todos los españoles".

PILARES

"Esto está basado en una serie de pilares, y esa serie de pilares no se deben poner en cuestión en ningún caso", agregó. En su exposición inicial, Aznar dijo que un Estado puede ser federal, unitario, centralizado o descentralizado, "pero lo que no puede ser -añadió- es un Estado residual, ni mucho menos un Estado frágil, confuso, ausente".

"Una correcta política de fortalecimiento institucional -agregó- empieza por entender que quienes atacan al Estado o cuestionan la propia existencia de la nación no sólo niegan una tradición, una herencia o una memoria compartidas, sino que también atacan el derecho de todos y de cada uno de nosotros como ciudadanos a decidir en común sobre nuestras reglas de convivencia".

Preguntado por su opinión sobre el papel que jugó el recientemente fallecido Santiago Carrillo y su aporte a la transición política en España, rechazó hacer cualquier comentario: "No voy a hacer valoraciones sobre la trayectoria personal de nadie, ni del señor Carrillo ni de nadie. La historia es la que es, los hechos son los que son, y cada uno puede tener sus juicios en términos de sus aportaciones en uno u otro sentido", afirmó.

JOSÉ BONO

Paralelamente, en ABC Punto Radio el expresidente del Congreso José Bono también se refirió a las movilizaciones en Cataluña: "Me gusta vivir, pero si he de ver España rota y desintegrada, prefiero no verlo. Observo con grandísima tristeza cómo se defiende la patria catalana y pareciera que nos da vergüenza defender la patria española, casi nadie defiende a esta España que muchos ven como madrastra", aseguró.

Las declaraciones de Aznar y Bono no han tardado en generar comentarios en Twitter.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es