Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense: en libertad bajo fianza tras pagar 6.000 euros

Francisco Rodríguez, alcalde de Ourense: en libertad bajo fianza tras pagar 6.000 euros

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado libertad bajo fianza de 6.000 euros para el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, del PSOE, detenido hace un par de días por supuestos delitos de prevaricación y cohecho, tras prestar declaración este sábado en el marco de la 'Operación Pokémon'.

La red, según publica La Voz de Galicia, era una trama dedicada a amañar adjudicaciones en varios puntos de España el la que el alcalde socialista Francisco Rodríguez tendría supuestamente el papel de "conseguidor" o "mediador" para conseguir subvenciones públicas.

Además, ha decidido libertad bajo fianza de 4.000 euros con cargos por supuestos delitos de prevaricación y tráfico de influencias para el delegado de Vendex en Galicia, José María T., que también ha prestado declaración este sábado. Según han informado fuentes de la investigación del caso, la fianza de 4.000 euros deberá ser depositada en el plazo de tres días.

Por su parte, la jueza ha decretado libertad sin fianza para el gerente de la firma en Ourense, Adrián C., a quien le atribuye cargos por supuestos delitos de cohecho, falsificación documental y tráfico de influencias.

El Grupo Vendex gestiona, a través de filiales como Doal o Sermasa, servicios de limpieza de instalaciones municipales o información turística, además de la ORA, en ayuntamientos gallegos como Ourense, Lugo y Santiago de Compostela.