El jefe de la Policía defiende la actuación de los agentes en el 25-S (FOTOS, VÍDEO)

El jefe de la Policía defiende la actuación de los agentes en el 25-S (FOTOS, VÍDEO)

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha defendido la actuación policial durante los disturbios "muy graves" registrados en las protestas del 25S en las inmediaciones del Congreso, protagonizados por grupos radicales que actuaron "armados con palos y piedras y de forma organizada y estructurada".

Así lo ha asegurado Cosidó durante su comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso para dar cuenta de los resultados obtenidos por la Policía Nacional, las diferentes reformas impulsadas y los proyectos previstos.

El director de la Policía ha calificado los altercados ocurridos ayer como "muy graves" ya que se produjeron contra el Congreso de los Diputados, por lo que la Policía ha instruido los atestados de las 35 detenciones teniendo en cuenta que los arrestados cometieron delitos contra altos organismos de la Nación tipificados en el Código Penal y competencia de la Audiencia Nacional.

Cosidó ha relatado que el dispositivo de seguridad detectó durante las protestas del 25S bajo el lema "Rodea el Congreso" la presencia de grupos radicales que "se encuadran dentro de la extrema izquierda, okupas y anarquistas".

"Actuaron de forma organizada y estructurada, todos ellos armados con escudos, palos, piedras, botes y objetos contundentes que lanzaron a la Policía", ha añadido Cosidó que ha indicado que algunos de los 35 detenidos cuenta con antecedentes penales, uno de ellos por homicidio doloso.

Ha asegurado que la actuación policial fue "proporcional y congruente" y que las cargas de los efectivos antidisturbios se produjeron una vez que algunos miembros radicales intentaron rebasar las vallas de seguridad que protegían Las Cortes.

"Esta casa es la de todos los españoles, y cualquier intento de allanamiento por mínimo que fuera supone una agresión directa a nuestro Estado de Derecho", ha manifestado Cosidó, que ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía tiene como misión, además de garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos, salvaguardar las instituciones.