Las comunidades del PP buscan mostrar unidad mientras que el resto pide repartir los esfuerzos

Las comunidades del PP buscan mostrar unidad mientras que el resto pide repartir los esfuerzos

Unidad, reparto equitativo, cambios en el sistema de financiación autonómico... La Conferencia de Presidentes autonómicos que se está celebrando en el Senado ha dejado disparidad de opiniones en función de cada autonomía. Las del PSOE han pedido más justicia en el reparto, así como Cataluña, foco de todas las miradas. Las del PP, algunas de las cuales se rebelaron contra los Presupuestos Generales del Estado, han querido mostrar una imagen de unidad.

COMUNIDADES DEL PP

Castilla-La Mancha: Leandro Esteban, consejero de Presidencia, dice que ahora todas las comunidades del PP han mostrado su "compromiso firme, decidido e irrenunciable a cumplir los objetivos de déficit". "La unidad es fundamental, básica. Si no la hay, nuestra imagen en el exterior también sufrirá y no servirá para resolver problemas", ha asegurado.

Galicia: Su consejero de Presidencia, Alfonso Rueda, ha coincidido con Esteban en el mensaje de unidad y se ha sumado a la afirmación de que las comunidades que gobiernan los conservadores están juntas en un mismo objetivo, pese a las protestas de más de una. Rueda cree que "lo que los ciudadanos esperan" es que los dirigentes públicos sean "responsables" y que las administraciones estén "unidas" ante el déficit.

Cantabria: Su presidente, Ignacio Diego, asegura que ha venido "a hablar de España, de lo mucho que nos une y de lo mucho que compartimos, que son los problemas y las soluciones". Así, se ha comprometido a cumplir el déficit pese a la "enorme dificultad" que supone para su región. "No podemos admitir la incapacidad de incumplir el compromiso, ni pedir cambiar los tiempos, porque corremos el riesgo de que se pueda acabar el plazo que hoy tenemos o costar incluso más caro", ha añadido. Sobre el documento a consensuar en la reunión, ha apuntado que "los españoles esperan de nosotros un entendimiento y un apoyo en lo sustancial, puesto que todos sabemos de la volatilidad de la prima de riesgo y de la importancia de un mensaje adecuado, dado el alto coste que todos tenemos para nuestra financiación".

Madrid: Ignacio González, en su primera gran cita como presidente madrileño, ha defendido la "unidad nacional" y ha pedido "aparcar las amenazas territoriales", en referencia a Cataluña. Según fuentes del Ejecutivo madrileño, González ha dicho que España necesita una posición "común, fuerte y unitaria, sin debates ni amenazas territoriales". Cree además que es imprescindible cumplir los objetivos de déficit y revisar el actual modelo de financiación autonómica.

Castilla y León: El consejero de Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado lo que ha dicho el jefe del Ejecutivo regional, Juan Vicente Herrera, durante su intervención. Herrera ha pedido que se reconozca el esfuerzo que hacen las comunidades para cumplir el objetivo de déficit y que se analice el sistema de financiación, en referencia a la propuesta de Andalucía de cambiar el objetivo de déficit del 1,5% en 2012 y del 0,7% en 2013. Pese a todo, ha insistido en que su Gobierno cumplirá con el objetivo fijado por Hacienda.

COMUNIDADES DEL PSOE

Asturias: Su presidente, Javier Fernández, ha pedido a las autonomías que proyecten ante Europa una imagen de unidad, según fuentes del Ejecutivo asturiano citadas por la Agencia EFE. Para Fernández, los gobiernos autonómicos son "parte de la solución" y "no el problema", y ha recordado que si no se hubiesen transferido las competencias a las comunidades autónomas, "el déficit correspondería a la Administración General del Estado, no a las comunidades". Por esa razón, Fernández ha instado a los participantes en la Conferencia a reconocer el papel de las comunidades y ha reiterado que se les está culpando de una situación de la que no son corresponsables.

Andalucía: La consejera de Presidencia andaluza, Susana Díaz, ha pedido una distribución "más justa" del déficit autonómico en relación a lo que le corresponde al Estado. Las autonomías tienen como objetivo de déficit para este año el 1,5% del PIB y algunas de ellas consideran que debería flexibilizarse después de que la UE relajara la meta hasta el 6,3 % del PIB para el conjunto del Estado. Según Díaz, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha alertado de su preocupación por la "fractura social" que está poniendo en "peligro los procesos constitucionales". Por eso, ha pedido cooperación y responsabilidad para las comunidades en decisiones referidas a impuestos y gastos en Sanidad y Educación.

País Vasco: El lehendakari, Patxi López, ha pedido a Rajoy que alce la voz ante la UE para pedir "flexibilización de los plazos para el equilibrio presupuestario" y un cambio en el reparto de la reducción del déficit porque no lo ve "justo ni realista". López, que ha sido el primero en intervenir, cree que las medidas "exclusivamente antidéficit" sólo traen "más deuda, mayor recesión económica, mayor desempleo y desmantelamiento del Estado del bienestar".

CATALUÑA

Artur Mas, protagonista durante los últimos días, ha pedido también un reparto más "justo" de los objetivos de déficit y ha dejado de lado el debate territorial y reivindicaciones como el pacto fiscal por considerar que la Conferencia de Presidentes no es el mejor foro para ello. En sus diez minutos de intervención, Mas ha reclamado al Estado que comparta con las autonomías el margen que Bruselas ha dado a España para cumplir el déficit. Además, ha sostenido que es injusto que se exija a las autonomías el 60% del recorte cuando suman el 30% del presupuesto.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost