Arranca la campaña electoral del 21-O en Galicia y en el País Vasco, que examinan los recortes de Rajoy

Arranca la campaña electoral del 21-O en Galicia y en el País Vasco, que examinan los recortes de Rajoy

La campaña en el País Vasco y en Galicia, cuyas elecciones se celebrarán el próximo 21 de octubre, comenzó en la noche de este jueves con la sensación de que en las urnas se decide algo más. Como informa el diario El País, supone también una batalla para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que somete a examen sus recortes. La victoria en Galicia del popular Alberto Núñez Feijóo en 2009 llegó en un momento en el que Rajoy estaba en la oposición y hundido en las encuestas. Su victoria le dio aire y acalló a los críticos. Ahora, busca un efecto similar.

Precisamente Feijóo, que aspira a la reelección, pidió en la apertura de la campaña el voto para el PP porque, a su juicio, es el que otorga "la unidad, la estabilidad y el crecimiento". En un discurso breve, en el que pronunció varias veces el eslogan de la campaña, "Galicia primero", afirmó que Galicia fue la primera "en el rigor de las cuentas públicas, en el control del déficit y en solvencia". Así, ha dicho, esto ha permitido que la comunidad también fuese la "primera en sumar nuevas plazas públicas de guardería y en renovar y construir hospitales públicos y centros de salud".

"Somos los primeros en responsabilidad y seremos los primeros en crecimiento y en la recuperación económica", ha comprometido entre los aplausos de los asistentes, a quienes ha pedido el voto "para que Galicia continúe siendo la respuesta política, de toda España, ante las dificultades".

El candidato del PSOE a la Xunta, Pachi Vázquez, ha llamado a la "rebelión" contra Rajoy. "Hay que decirle a Feijóo y a Rajoy que las cosas en Galicia pueden hacerse de otra manera" y, en ese sentido, aseguró que los socialistas gallegos están "listos para liderar el cambio y gobernar en Galicia", pues tienen "ilusión, ganas, proyecto, equipo y propuestas". "Estas elecciones definirán el futuro de todos. Van a definir si somos capaces de apostar por el modelo de crecimiento o del sufrimiento", insistió. Así, acusó a Rajoy y Feijóo de llevar a los ciudadanos a un "abismo social" con "más paro, menos derechos sociales y menos educación y sanidad públicas" y auguró que los populares quieren llevar a Galicia a una situación como las de "Portugal y Grecia".

EUSKADI

En el País Vasco, los partidos han arrancado la campaña electoral con mensajes centrados en la lucha contra la crisis y en las propuestas de marco político que defienden para Euskadi, desde el "Estado libre en Europa", de EH Bildu, hasta la tranquilidad dentro de España que propugna el PP.

El candidato a lehendakari por el PNV, Iñigo Urkullu, ha dado inicio a la campaña en San Sebastián en un acto político en el que ha situado la lucha contra la crisis como "primer objetivo" de su formación. Urkullu ha expresado su compromiso por "mantener los servicios públicos" y por impulsar políticas que permitan la reactivación económica, en un discurso en el que también ha asegurado que el logro de la paz y la convivencia política será uno de los ejes del programa nacionalista.

El lehendakari y candidato socialista a la reelección, Patxi López, ha afirmado en Vitoria que en estas elecciones los vascos se juegan "volver al pasado de crispación" y entrar "en la política de los recortes", que él ha asegurado no aplicará. López ha opinado que Euskadi es ya "otro país", no sólo por el fin de la violencia de ETA, sino por haber contado con el primer Gobierno socialista.

LA "TRANQUILIDAD" DEL PP

Desde el paraninfo de la Universidad del País Vasco, en Bilbao, el candidato a lehendakari del PP, Antonio Basagoiti, ha sostenido que en estas elecciones vascas sólo hay dos papeletas para votar: la de la independencia que representa el PNV y la de la tranquilidad dentro de España que es el PP. Basagoiti ha dedicado su primer discurso de campaña exclusivamente a pedir el voto de quienes se sienten vascos y españoles y no quieren la independencia.

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha abierto por su parte la campaña con un mitin en una céntrica plaza de Vitoria donde ha expresado su compromiso de buscar acuerdos con todos los agentes políticos para lograr un "Estado libre en Europa". "Queremos formar un nuevo pueblo y un Estado libre en Europa y eso no se puede construir contra nada, sino con todos, buscando acuerdos", ha subrayado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es