Un análisis de sangre permitiría diagnosticar el cáncer de próstata

Un análisis de sangre permitiría diagnosticar el cáncer de próstata

Un análisis de sangre podría servir para diagnosticar el cáncer de próstata, ya que permitiría a los médicos rastrear la huella genética que el tumor deja sobre las células afectadas, según un artículo publicado hoy en la revista médica "The Lancet Oncology" por científicos españoles del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y colegas británicos del Institute for Cancer Research (ICR) y The Royal Marsden NHS Foundation Trust.

Con este test, los investigadores pueden observar si los genes del paciente han sufrido alguna alteración atribuible a la presencia de un tumor de próstata, una enfermedad que en muchas ocasiones tarda años en manifestar sus síntomas. En la actualidad, los médicos realizan una biopsia para determinar la agresividad del tumor, pero los científicos esperan que en un futuro este tipo de análisis proporcione datos más precisos que la biopsia.

Un equipo de científicos del Institute of Cancer Research de Londres probó este test en 94 pacientes y fue capaz de dividirlos en varios grupos a partir de los resultados del análisis. Los investigadores lograron así diferenciar al grupo de pacientes con peor pronóstico y mayor mortalidad, que sobrevivieron de media nueve meses en comparación con los veintiún meses del resto de participantes del estudio. El test volvió a aplicarse luego a otros setenta pacientes, y se hallaron nueve genes con los que identificar con precisión a aquellos que tenían menos probabilidad de sobrevivir al cáncer.

El cáncer de próstata representa la tercera causa de muerte por cáncer entre los varones españoles, con cerca de 6.000 defunciones al año. Se trata de una enfermedad "muy heterogénea en su sintomatología y evolución. Algunos pacientes viven con él varios años sin presentar síntomas, mientras que en otros casos el tumor puede ser muy agresivo y mortal. Esta heterogeneidad pone de manifiesto la necesidad de desarrollar pruebas fiables que diferencien los distintos tipos de pacientes", explica el CNIO en un comunicado.

OTROS AVANCES

Además, un nuevo medicamento hormonal ha demostrado reducir un 37% el riesgo de fallecer por cáncer de próstata avanzado durante un estudio en Fase III liderado por el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) y en el que ha participado un equipo de investigadores de la Clínica Universidad de Navarra.

Este trabajo, que ha contado con la participación de centros hospitalarios de 15 países y de 1.199 pacientes, se ha centrado en pacientes con cáncer metastásico resistente a castración que ya hubieran recibido quimioterapia. No obstante, y debido a los buenos resultados ofrecidos, el ensayo ha sido suspendido para administrar el medicamento al grupo que hasta este momento había estado ingiriendo placebo.