Los momentos más polémicos del ministro Wert (VÍDEOS)

Los momentos más polémicos del ministro Wert (VÍDEOS)

"Españolizar a los alumnos catalanes" ha sido la última pero no la primera. El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, es uno de los miembros del Gobierno más polémicos desde que Rajoy formó el Ejecutivo a finales de 2011, lo que le ha convertido en numerosas ocasiones objetivo de las redes sociales.

Esta es una lista de las declaraciones más polémicas del ministro Wert:

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

A principios del mes de febrero, en una entrevista en la Cadena SER, Wert leyó unos párrafos de un supuesto manual de la asignatura que en realidad nunca lo fue ni aspiró a serlo. Esta es la cita que usó para justificar el "adoctrinamiento" de esta materia:

"Los capitalistas son como ratones que corren en la rueda cada vez más deprisa. (...) El capitalismo es como un tren sin frenos que se acelera cada vez más. Camina, sin duda, hacia el abismo. Pero ese abismo no es, como muchos marxistas imaginaron, su fin inevitable, que dará paso al socialismo. No, el capitalismo rueda vertiginosamente hacia el agotamiento de los recursos ecológicos, hacia la destrucción de este planeta, que sobrevivirá quizá con rapidez, por un desastre nuclear, o quizá más gradualmente, por una quiebra ecológica irreversible".

Días después, en el Congreso, el propio Wert anunció la eliminación de esta asignatura por otra que, según afirmó, "estará libre de criterios conducentes a caer en el adoctrinamiento" y cuyo objetivo será "formar ciudadanos libres responsables".

CATALUÑA

En estos meses de ministro, Wert ha tenido una relación 'peculiar' con Cataluña y los catalanes. Al margen de sus últimas declaraciones abogando por "españolizar a los alumnos catalanes" y criticando a quienes se escandalizan por sus palabras al afirmar que tienen "un problema de categorías mentales", el titular de Educación ha sido noticia también por vincular la educación catalana con el independentismo. Wert aseguró tener "algunas evidencias" que vinculan el aumento del sentimiento independentista "con la dirección que ha llevado el sentido educativo".

Además, meses antes, en una entrevista con La Razón, Wert defendió impartir más horas de castellano en Cataluña porque "dos horas no son suficientes". "Si hubiera una tercera hora el nivel sería mejor. De hecho, en términos relativos, los niños catalanes obtienen mejores resultados en cosas que no tienen que ver con la lengua", dijo.

Pese a todo, Wert se atrevió, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, a hablar en catalán.

COLEGIOS SEXISTAS

Pese a que el Tribunal Supremo rechazó en agosto los conciertos a colegios que segregan por sexos, el ministro anunció cambios legislativos en la futura reforma educativa y aseguró que la enseñanza diferenciada por sexos no tenía por qué suponer discriminación en "determinadas condiciones". "Quizás una clarificación del marco legislativo en el que se resuelve esta cuestión ayude o dé lugar a resoluciones en otro sentido", dijo Wert.

Según el ministro, si en un debate articulado y argumental, libre de prejuicios ideológicos, se determina que la posibilidad de ofrecer educación diferenciada no implica discriminación, "no habría ninguna razón" para que esos centros no sean sostenidos con fondos públicos. Wert apoyó sus argumentos en el tratado firmado por España con la UNESCO contra la discriminación en la enseñanza "en el que se sostiene que la educación diferenciada, siempre y cuando no suponga una desigualdad de oportunidades para chicos y chicas, no supone una forma de discriminación".

FUGA DE CEREBROS

Sobre este fenómeno, Wert dijo lo siguiente:

"Ni siquiera creo que haya que llamarlo así. El hecho de que haya jóvenes con capacidad y voluntad de movilidad, que dominen idiomas extranjeros, que tengan la voluntad de salir fuera, que quieran ensanchar sus horizontes profesionales, nunca puede considerarse un fenómeno negativo"

Sus palabras provocaron el consiguiente enfado de la comunidad científica, que tildó de "irresponsable" su opinión.

LENGUAJE NO SEXISTA

La Real Academia de la Lengua (RAE) criticó en un informe a los "fundamentalistas" del lenguaje no sexista. Wert vio "lleno de sentido común" el texto, que cargaba contra nueve guías sobre lenguaje no sexista.

LAS "30 MEDALLAS"

Fue después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Wert opinaba sobre el número de medallas obtenidas por España (17 metales):

"Nos ha sobrado una semana por delante y nos ha faltado otra por detrás. Si sacamos la media de la segunda semana, nos vamos a 30 medallas".

LOS CUADERNOS

A principios de septiembre, Wert trató de defender la subida del IVA en productos como los cuadernos. Lo hizo, cómo no, de un modo polémico:

"Técnicamente nadie puede decir si un cuaderno (u otro producto de la lista) lo va a usar un niño de sexto de Primaria o un arquitecto que tiene su estudio"

EL IVA EN EL CINE

"Los anuncios de la apocalipsis son, a veces, manifiestamente prematuros", dijo Wert sobre la subida del IVA (del 18% al 21%) en el cine. Después, justificó la subida con sus datos: en los dos primeros fines de semana tras la subida del IVA, aumentó el número de espectadores de 1,9 millones a 2,09 millones, en la comparación interanual. Sin embargo, la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) respondió a Wert con datos de la industria: la subida de espectadores no fue tal, sino que se perdió un 7,7% en los primeros diez días con la subida del IVA en vigor.

LOS PIRATAS Y ROBIN HOOD

El pasado abril, en una entrevista a la Cadena SER, Wert se refirió a la piratería en Internet tras el cierre de Megaupload:

"Los piratas digitales roban a los que están empobreciendo para enriquecerse ellos mismos. Hay que despejar la idea falsa de que la piratería en Internet es una actividad noble, como si fuera Robin Hood".

LOS GUIÑOLES Y LA COCAÍNA

Wert osó tildar de "xenófobos" a Los Guiñoles franceses, cuyos vídeos sobre el deporte español y sus constantes alusiones a posibles dopajes, generaron enfado en España. La respuesta del programa galo fue la siguiente:

"El ministro de Educación ha calificado a los guiñoles de xenófobos.... mientras se limpiaba la cocaína de la nariz"

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost