Cataluña, en el centro de las celebraciones de la Fiesta Nacional

Cataluña, en el centro de las celebraciones de la Fiesta Nacional

Cataluña ha centrado buena parte del foco informativo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre. El príncipe Felipe ha asegurado que esta comunidad autónoma "no es un problema", mientras su padre, el rey Juan Carlos, abroncaba al ministro de Educación y Cultura por decir que quiere "españolizar" a los alumnos catalanes. Mientras en Madrid desfilaban las Fuerzas Armadas en su día de fiesta, la plaza de Catalunya en Barcelona acogía a una multitud que se manifestaba contra el independentismo catalán. Para alumnos de más de una docena de colegios catalanes, el 12 de octubre era un día más de cole, igual que para los empleados de algunos Ayuntamientos.

"Cataluña no es un problema", ha respondido el príncipe Felipe a un grupo de periodistas que le han preguntado por la crisis política generada tras la apuesta soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas. Lo que está ocurriendo en ha opinado el príncipe en la recepción ofrecida en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional lo pueden "arreglar" los políticos si actúan con "responsabilidad".

"Confío más en la Cataluña real que en la espuma que estamos viendo con lo que hacen unos y otros", ha apuntado el heredero de la Corona. El príncipe ha abogado por "rebajar tensiones", algo que aunque no se ve favorecido por el ambiente preelectoral se puede lograr, según ha recogido EFE.

BRONCA DEL REY A WERT

Antes de que su hijo abordase la cuestión catalana en palacio, el rey Juan Carlos mantuvo una breve pero intensa conversación con el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, sobre sus polémicas declaraciones de días antes, cuando dijo: "Nuestro interés es españolizar a los alumnos catalanes".

El propio rey explicó con gesto serio al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al saludarle durante el desfile, lo que le había dicho a Wert: "Lo de españolizar a los catalanes del pobre Wert. Ya le he dicho que está muy mal lo que ha hecho".

El ministro mantiene sin embargo sus palabras, y por su hubiese duda, ha declarado en catalán, también en el desfile del 12 de octubre, que está muy orgulloso de ellas: “Estic molt orgullós del que he dit”. Ha añadido, además, que se siente respaldado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

MANIFESTACIÓN ANTISOBERANISTA EN CATALUÑA

Miles de personas han participado este viernes en una concentración antisoberanista convocada en la plaza Catalunya de Barcelona por la plataforma De España y catalanes.

Alicia Sánchez Camacho y otros dirigentes del PP catalán han estado en la plaza para manifestar su rechazo al proceso de creación de Estado propio que promueve el Govern de Artur Mas. Los participantes -6.000 según la guardia urbana, 65.000 según la Delegación del Gobierno y 100.000 según los organizadores- proclamaban ser tan catalanes como españoles, y abogaban por la convivencia con el eslogan "Cataluña somos todos". En la plaza se vieron banderas rojigualdas y senyeres, y alguna europea.

En otro lado de la ciudad, una contramanifestación convocada por la izquierda independentista se reunía en plaza Universitat. Según informa el diario El Mundo, un joven involucrado en una pelea fue detenido por los Mossos d'Esquadra.

NADA QUE CELEBRAR

Mientras en Madrid las Fuerzas Armadas exhibían sus aviones y sus mejores galas en el desfile del 12 de octubre más austero de los últimos años, más de una docena de colegios catalanes acogían a sus alumnos como cualquier otro día (aunque sin clase) por no tener "nada que celebrar", según han explicado algunos de ellos a Europa Press.

Ayuntamientos, sobre todo de las comarcas de Girona y Osona (Barcelona), anunciaron también a primera hora que abrirían sus puertas este viernes o bien permitirían a sus empleados ir a trabajar aunque no abriesen de cara al público. Algunos de estos Consistorios forman parte de los 112 Ayuntamientos y 36 Consejos comarcales que han aprobado mociones en las que se declaran "territorio catalán libre".