El BCE está dispuesto a comprar bonos españoles en cuanto Madrid pida el rescate

El BCE está dispuesto a comprar bonos españoles en cuanto Madrid pida el rescate

España puede respirar tranquila si llega a pedir el rescate: el Banco Central Europeo (BCE) podría activar su programa de compra de bonos en cuanto Madrid firme un acuerdo con el fondo de rescate de la zona euro, sin esperar a que el dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) sea desembolsado efectivamente, según ha asegurado este viernes Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del instituto emisor.

Coeure afirmó que el BCE estaría dispuesto a disparar su bazuka de compra ilimitada de bonos del Gobierno en cuanto Madrid firmara un memorándum de entendimiento con el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo de rescate permanente, dotado con 500.000 millones de euros, como recogen Reuters y Europa Press.

"Lo que el BCE buscará será un programa de asistencia del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o el MEDE para asistencia preventiva con una posibilidad de compras en el mercado primario", explicó Coeure en una entrevista concedida a Reuters.

"Puede ser un programa preventivo y no esperaremos a que el dinero se desembolse para activar el programa de compra de deuda pública (OMT-Outright Monetary Transactions, en sus siglas en inglés)", dijo Coeure, que explicó que para que esto suceda es necesario "un programa preventivo que sea aprobado con un memorándum de entendimiento entre el país en cuestión y el Eurogrupo".

"La condición, sin embargo, sería que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estuviera involucrado en la supervisión de si España se ciñe o no a los términos del acuerdo y cumple todas las condiciones", añadió Coeure.

El FMI pidió precisamente este jueves más tiempo para que España y otros países del sur de Europa, epicentro de la crisis del euro, cumplan sus objetivos de déficit. "A veces es mejor tener más tiempo para las políticas de austeridad, es lo que preconizamos para España, para Portugal, y también para Grecia", pidió Christine Lagarde, exministra de Finanzas de Francia, y directora gerente del FMI.