Un cuadro de Gerhard Richter se vende en una subasta por 26,45 millones de euros, récord para un artista vivo

Un cuadro de Gerhard Richter se vende en una subasta por 26,45 millones de euros, récord para un artista vivo

El óleo Abstraktes Bild, de Gerhard Richter, perteneciente a la colección privada de Eric Clapton, se vendió este viernes en Londres por 21,32 millones de libras (26,45 millones euros), por lo que se convirtió en la obra más cara subastada nunca de un artista vivo.

En una puja celebrada por la casa de subastas Sotheby's en el marco de la feria de arte contemporáneo Frieze, este óleo abstracto realizado por el pintor alemán -que tiene 80 años- en 1994 superó ampliamente su estimación inicial de hasta 12 millones de libras (14,89 millones de euros). El anterior récord del artista se encontraba en los 11,9 millones de euros que alcanzó su obra "Kerze" (Vela) también en Londres en octubre de 2011.

Pintado en tonos primarios amarillo, rojo, azul y verde entremezclados a lo largo del lienzo, la obra fue adquirida por Eric Clapton en 2001 en una subasta en la sede de Sotheby's en Nueva York y desde entonces había pertenecido al guitarrista y músico estadounidense.

Abstraktes Bild ("Imagen abstracta", en español) era la pieza estrella de esta subasta de arte contemporáneo y de postguerra en la que también se vendieron obras de los escultores españoles Eduardo Chillida y Juan Muñoz, el francés Yves Klein y el estadounidense Andy Warhol.

Gerhard Richter es uno de los nombres más influyentes del arte del último medio siglo y fue calificado por el diario The Guardian como el "Picasso del Siglo XXI".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es