Artur Mas: "El Gobierno quiere explicar España como una, grande y libre"

Artur Mas: "El Gobierno quiere explicar España como una, grande y libre"

El fuego originado por el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, al decir que el Gobierno busca "españolizar" a los alumnos catalanes, sigue sin apagarse. El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha replicado las declaraciones asegurando que "la ignorancia es muy atrevida", y ha acusado al Gobierno de impulsar una ley de Educacíon para cargarse el sistema educativo catalán.

"Se ha hablado de españolizar Catalunya, pero a todos les iría mejor catalanizar un poco España", ha sostenido Duran.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este domingo al Estado de querer explicar la historia de España como la de "una, grande y libre" en las escuelas catalanas y no como un Estado plurinacional. En el Consell Nacional de CiU, que ha servido para ratificar las listas y las bases del programa electoral con el que la federación se presenta a las elecciones del 25 de noviembre, ha realizado un alegato en defensa de la escuela catalana y de la inmersión lingüística después de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, afirmara su voluntad de querer "españolizar" a los alumnos catalanes.

"PARA TODO EL MUNDO"

"Se piensan que tenemos que explicar la historia de España como ellos querrían explicarla. Nosotros la explicamos como la de un Estado plurinacional y no como una sola, grande y libre", ha exclamado ante el aplauso unánime y los gritos de aclamación de los presentes. Según Mas, el modelo de escuela catalana y la inmersión han sido ejemplo de convivencia "para todo el mundo" y la única posibilidad de muchas personas para conocer y hablar el catalán.

Por ello, ha lamentado que les hayan acusado de haber convertido la escuela catalana en una "fábrica de independentistas" y no en un espacio para educar. "Como si emulando otros tiempos ahora nos dedicáramos a la educación del espíritu independentista", ha ironizado el presidente catalán y ya ratificado como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es