Malala Yousafzai, la activista afgana atacada por los talibán, es trasladada al Reino Unido para ser tratada

Malala Yousafzai, la activista afgana atacada por los talibán, es trasladada al Reino Unido para ser tratada

AFP

Malala Yousafzai, la activista de 14 años de edad que el pasado martes fue atacada por los talibán paquistaníes, ha sido trasladada a Reino Unido para que reciba tratamiento médico, según ha informado este lunes el Servicio de Relaciones Públicas (ISPR) de Pakistán.

"El equipo médico ha recomendado que Malala sea trasladada al extranjero, a un centro británico que puede dar un tratamiento integral a los niños que han sufrido heridas graves", reza el comunicado difundido por el ISPR.

La oficina militar ha explicado que el grupo de facultativos ha tomado esta decisión porque la activista paquistaní necesita un tratamiento médico duradero para recuperarse plenamente, tanto a nivel físico como psíquico.

Así, Malala ha sido trasladada en un avión médico que Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha enviado este domingo a Islamabad, junto a un equipo médico, para facilitar su traslado al extranjero en caso de que fuera necesario, como finalmente ha ocurrido.

CUANDO REGRESABA DE LA ESCUELA

Malala fue atacada el pasado martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, junto a otras dos niñas. La joven activista recibió un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también resultaron heridas, aunque están fuera de peligro.

Un día después del ataque, los médicos del Hospital Militar de la ciudad de Peshawar (noroeste) consiguieron extraerle la bala que había quedado alojada en la cabeza, muy cerca de la espinal dorsal. A lo largo de esta semana ha evolucionado "positivamente", según informó ayer el ISPR.

DERECHO A LA EDUCACIÓN

Malala es conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y por su denuncia de la represión talibán en el valle del Swat. Como parte de su campaña, en 2009 empezó a escribir un diario sobre la vida en la zona para la cadena BBC Urdu, bajo el pseudónimo de Gul Makai.

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque. Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala es una joven profana y anti talibán.