El Roto: Premio Nacional de Ilustración para Andrés Rábago García

El Roto: Premio Nacional de Ilustración para Andrés Rábago García

Andrés Rábago García, conocido por los seudónimos de "Ops" y "El Roto", ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Ilustración 2012 por "su visión crítica, poética, aguda e inteligente" con la que ayuda a reflexionar sobre "cómo somos y cómo vivimos".

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede este galardón, dotado con 20.000 euros, con el objetivo de reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas.

El jurado ha valorado, además, la defensa de Rábago del libro en particular y de la cultura en general "como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada".

EL "HUMORISTA" DE LA CRISIS

De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo, aunque siguió colaborando posteriormente en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco.

En 1978 inició su colaboración con revistas de cómic adulto como Tótem, El Jueves, El Cuervo o Madriz y siguió publicando en prensa en medios como Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo o La Hoja del Lunes, mientras que en la actualidad publica en el diario El País.

 

Es desde ese periódico desde donde ha catalizado las opiniones de muchos durante la crisis económica. Además, se convirtió en el viñetista que mejor trasladó las ideas emergidas tras el 15M: en las acampadas que sucedieron tras las protestas, sus dibujos eran decoración habitual. El propio diario El País dedicó un especial a recopilar "chistes" de Rábago sobre el tema. En una entrevista al hilo de su compromiso con el 15 M, decía al blog Tu2sis de Pilar Portero y Ana Cañil:

"No me gusta salir en los medios, pero no hay una voluntad de ocultación, de convertirme en un personaje misterioso, sólo trato de ser discreto. Una vez fui a Canal Plus y alguna vez en alguna exposición he atendido a las cámaras. Estoy presente con lo que hago y evito el cotilleo.

Soy muy responsable ante una viñeta. Si dispones de un espacio público debes ser más responsable. No concibo el concepto de mensaje como algo unidireccional. Me gusta más hablar de participación. El lector tiene que participar, interpretar. Los dibujos cuando son buenos, tienen contenidos amplios en los que cada uno encuentra parte de sí mismo. Con los malos, poca gente se siente representada. Cuando estaba haciendo el de la democracia del 15M, sentía que era importante. Era lo que estaba sucediendo"

El jurado, presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro, ha estado integrado por Mónica Fernández, José Luis Merino, Carlos Ortin, Fátima García David Pintor, José Javier Quintana, David Heras, Francisco Castro, Manuel Alcorlo, María Dolores González y los galardonados en ediciones anteriores, Ana Juan (2010), y Emilio González Urberuaga (2011).