Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada por los talibanes, mejora y puede levantarse (FOTOS)

Malala Yousafzai, la niña paquistaní tiroteada por los talibanes, mejora y puede levantarse (FOTOS)

La primera fotografía de Malala Yousafzai en el hospital de Reino Unido donde se recupera de un balazo en la cabeza es la imagen de un milagro. La joven activista paquistaní, atacada por integristas talibanes por defender la educación femenina, mejora y ha podido levantarse de la cama.

Pese a que no puede hablar por la traqueotomía que se le practicó, el director del hospital Queen Elizabeth de Birmingham, Dave Rosser, ha dicho que la niña, de 14 años y que recibió dos disparos, se comunica con el equipo médico a través de notas escritas.

"No tenemos ninguna razón para creer que no podrá hablar una vez se le retire el tubo en unas pocas semanas", afirmó Rosser, quien comentó que la niña ya se ha puesto de pie con ayuda del personal del hospital.

Aunque "todavía no está fuera de peligro", la joven paquistaní "progresa muy bien" y podrá "recuperarse prácticamente por completo", según Rosser, aunque hasta dentro de al menos dos semanas no recibirá cirugía reconstructiva.

Malala, defensora de la educación de las niñas en su país, fue trasladada el pasado lunes al Reino Unido después de que resultase herida la semana pasada cuando fue tiroteada por los talibanes en su región natal, en Swat (norte de Pakistán).

El director del centro hospitalario de Birmingham explicó que la la bala, que le dejó malherida, entró justo por encima de la parte posterior de su ojo izquierdo.

"La bala pasó por el lateral izquierdo de su mandíbula, dañando el punto donde se une con el cráneo, atravesó el cuello y quedó incrustada en los tejidos que quedan por encima del omóplato", precisó.

Rosser añadió que la bala rozó el borde del cerebro de Malala y que, si se hubiera desviado unos cinco centímetros más al centro, la herida hubiera sido mortal, "casi con seguridad".

TIROTEADA POR QUERER IR AL COLEGIO

Malala Yousufzai adquirió relevancia internacional hace tres años, cuando se conoció su identidad después de explicar bajo pseudónimo en un blog el régimen de terror impuesto por los talibanes en su región natal del Valle de Swat, en el extremo norte de Pakistán.

LEE ALGUNOS EXTRACTOS DEL BLOG DE MALALA EN ESPAÑOL EN LA BBC

Aquella osadía y la de su familia, que la animó a seguir yendo a la escuela a pesar de la prohibición de los integristas contra la educación de niñas, le valió duras amenazas del grupo talibán local, dirigido por el 'maulana' (o maestro) Fazlulá.

Pese a que los talibanes fueron expulsados de Swat en 2009, la amenaza siguió vigente se materializó con el ataque a la joven cuando iba a la escuela.

Yousufzai recibió el año pasado el Premio Nacional de la Paz por su defensa de la educación de las niñas como ella frente a los postulados de los integristas radicales.