Elecciones Galicia y País Vasco 2012: Reacciones políticas a los resultados

Elecciones Galicia y País Vasco 2012: Reacciones políticas a los resultados

EFE

Día después de los comicios, día de análisis y reflexión. Los resultados de las elecciones gallegas y vascas, con la victoria por mayoría absoluta del PP en Galicia y el avance nacionalista en Euskadi, ha dejado distintas reacciones en los partidos políticos.

PSOE (Eduardo Madina):En declaraciones a la Cadena SER, Madina reconoce que el PSOE "ha tenido un mal resultado en estas elecciones, tanto en Galicia como en Euskadi" y que tienen que "hacer una lectura de fondo porque la crisis está cambiando las políticas". "Los resultados que esperábamos eran mejores", admite. Madina considera que "estamos en tiempos de reformulación de las grandes preguntas de la socialdemocracia".

PP (Carlos Floriano): El vicesecretario general de Organización del PP, también en declaraciones a la SER, ha pedido "alejarse de la euforia" y hacer un "análisis con tranquilidad". Ha admitido que el PP ha de hacer un planteamiento que les haga "ser más presentes en Euskadi", al margen de que "el resultado en Galicia haya sido bueno". Floriano considera que el PP ha conseguido la "complicidad" de los ciudadanos hacia "unas políticas de regidor, de decir la verdad, de tomar medidas que no son agradables ni para quien las toma". Para el dirigente conservador, Rajoy "es igual de líder" que antes de los comicios.

Bildu (Oskar Matute): "Por mucho que duela, Euskal Herria es, existe y quiere decidir", ha asegurado el dirigente abertzale en Los Desayunos de TVE. Desde Bildu se han mostrado contentos con que exista "un núcleo muy potente que apuesta por avanzar en autogobierno, soberanía y justicia social" en Euskadi. "No queremos un país en donde los ajustes y recortes se impongan sin freno ni cortapisas", ha añadido Matute, quien afirma que su partido no se va a ofrecer "a nadie" para gobernar porque quieren "mantener" su "compromiso" con los votantes. "Hemos resistido el envite de diferentes intereses políticos y mediáticos, porque una cosa es la opinión pública y otra la opinión publicada".

AGE (Xosé Manuel Beiras): "Las encuestas están hechas para inducir el voto en determinada dirección y la realidad se manifiesta en distinta dirección. No contábamos con este resultado. Contábamos con tener grupo pero no con estos resultados", ha admitido el líder de Alternativa.

José Manuel Soria: El ministro de Industria, ha lamentado la baja participación y ha pedido una reflexión general sobre la abstención. "Yo creo que sería negar la realidad si quienes estamos en política, independientemente del color político, no vemos que hay una separación entre la clase política y el resto de la sociedad que se está traduciendo en ese alto abstencionismo", ha dicho Soria antes de participar en un encuentro de pymes de Iberoamérica y el norte de África.