El análisis del 21-O en la prensa extranjera: Rajoy, entre el dolor de cabeza y el examen aprobado (FOTOS)

El análisis del 21-O en la prensa extranjera: Rajoy, entre el dolor de cabeza y el examen aprobado (FOTOS)

Los comicios regionales en Galicia y el País Vasco no saltan a las portadas de los diarios internacionales en sus ediciones digitales, pero sí tratan los resultados de las elecciones en sus secciones de información internacional. Se habla de un "dolor de cabeza" o un "desafío" para el Gobierno central ante la victoria nacionalista en Euskadi, al tiempo que el presidente "ha salvado la cara" en el "exámen" a sus políticas en Galicia, cuando faltan semanas para la segunda huelga general desde que llegó a la Moncloa. También se destaca que en el País Vasco se ha votado un año después del anuncio histórico de ETA del cese definitivo de la violencia.

Estos son alguno de los análisis en la prensa internacional:

- En la BBC. Los resultados de las elecciones vascas supondrán un "gran dolor de cabeza" para el Gobierno central, "especialmente dado que estos resultados llegan semanas antes de las elecciones en Cataluña", con las llamadas "al referendum y la independencia" como telón de fondo.

- En The New York Times. Se habla de que los resultados en el País Vasco para Rajoy son un "desafío" porque se suma a la deriva "separatista" de Cataluña y se apunta que la victoria del PP en Galicia ha sido vista como barómetro para evaluar las medidas de austeridad del presidente.

- Financial Times. Con foto de cuatro monjas frente a una urna electoral, este diario también liga los resultados en Galicia a un exámen sobre los primeros meses de Rajoy en el Gobierno. El resultado en Galicia será visto, apuntan en un artículo en la sección de internacional, como una reducción de presión para Rajoy de cara afrontar su segunda huelga general el mes que viene y le ayudará a mostrar que su política no le ha convertido en un "lastre electoral".

- En Le Figaro. Rajoy también veía las elecciones gallegas como un test para sí mismo, apunta este diario francés, que indica que varios analistas señalan que el presidente del Gobierno esperaba estos resultados antes de solicitar un plan de rescate para la economía española ante Bruselas. Es "un balón de oxígeno" que le llega cuando sus políticas "parecían condenarle a la impopularidad". Y también habla de su "reto" en el País Vasco, ligando el triunfo nacionalista al auge del independentismo en Cataluña.

- En Clarín. "Los resultados en Galicia han sido interpretados casi con unanimidad como un fuerte respaldo a Mariano Rajoy, lo que sin duda tendrá consecuencias sobre la continuidad de su política de recortes y austeridad", apunta el diario argentino, que lleva el tema a portada en su web.

- Associated Press. Ha sido el primer "test" a las políticas de Rajoy, indica esta agencia de prensa. Aval en Galicia. La agencia AFP dice que Rajoy "ha salvado la cara" en Galicia. Y Reuters considera que Rajoy obtiene un mensaje variado con estos resultados y titula "Oxígeno para Rajoy y temor soberanista tras los comicios".

- The Guardian. La victoria del nacionalismo en el País Vasco indica, según este diario británico (que pasa de largo por los resultados en Galicia), un auge de las tensiones separatistas en la Unión Europea. Eso supondrá "más problemas para Rajoy" y recuerdan que el presidente del Gobierno ya ha mostrado su intención de bloquear cualquier consulta soberanista que provenga de ejecutivos regionales.

También puedes repasar las portadas en la prensa española: