23-O Rodea el Congreso: Más de mil personas se concentran contra los Presupuestos

23-O Rodea el Congreso: Más de mil personas se concentran contra los Presupuestos

Anunciaron que volverían y así lo hicieron. Miles de personas se concentraron pacíficamente en la madrileña plaza de Neptuno, al lado del Congreso de los Diputados para protestar contra los Presupuestos Generales del Estado.

Bajo el lema '#23O Empapela el Congreso', la Coordinadora 25-S convocó una movilización "no violenta" contra los que llama "Presupuestos de la Deuda". Sin embargo, los convocantes no pidieron autorización a la Delegación del Gobierno, por lo que a efectos legales se trata de una manifestación no permitida.

SIGUE EN DIRECTO Y EN STREAMING LA PROTESTA

Ante una fuerte presencia policial, más de mil personas se reunieron con pancartas con la palabra "no" y con dibujos de tijeras con los que aluden a los recortes que está llevando a cabo el Gobierno.

"La gente agradece que cada vez somos más", aseguró Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, que se unió junto con su grupo parlamentario tras participar en el pleno del Congreso. Según él, el rumbo que el Gobierno imprime a la economía es "suicida" y es necesario recuperar la cámara baja al servicio de los ciudadanos.

ASAMBLEAS

Los manifestantes celebraron dos asambleas en sendas esquinas de la plaza, sobre los Presupuestos Generales del Estado y sobre la reforma constitucional.

A las 19.15 horas los congregados colocaron en las vallas de seguridad instaladas por la Policía para impedir el paso a la Cámara Baja una pancarta de grandes dimensiones en la que se lee "Dimisión PPSOE" con el dibujo de un león del Congreso y las fechas 23O, 25O y 27O, en alusión a las tres convocatorias de manifestación previstas para esta semana.

A continuación, comenzaron a forrar las vallas con cartones con diferentes mensajes, como "El Gobierno pide paciencia, nosotros gritamos desobediencia", "El dinero está, señor De Guindos, y nosotros sabemos quién lo tiene" o "Fuera políticos al servicio de la Troika".

Después, y ante la imposibilidad de concentrarse en la misma puerta de la cámara baja, los manifestantes rodearon por las calles abiertas más cercanas la institución.

La convocatoria de este martes comenzó a las 17.30 horas en la Cuesta de Moyano, cercana a Atocha, donde alrededor de un centenar de personas se ha congregado y algunos de ellos han sido identificados por la Policía Nacional, sin que se hayan registrado incidentes.

La Policía ha advertido a estas personas de que se trataba de una concentración no comunicada a la Delegación el Gobierno.

Esta movilización es la cuarta que convoca la Coordinadora 25S, promotora de la iniciativa "Rodea el Congreso" que se llevó a cabo por primera vez el 25 de septiembre y que se repitió los días 26 y 29.

La concentración del 25 de septiembre se desarrolló de manera pacífica, con 6.000 asistentes según la Delegación del Gobierno, hasta que un grupo de personas intentó traspasar las vallas colocadas para proteger el Congreso y la policía cargó contra los congregados, unos incidentes que concluyeron con 35 detenciones y 64 heridos, 27 de ellos policías.

El día 26, cuando según la Delegación acudieron a la convocatoria 2.500 personas, la protesta se saldó con tres detenidos y tres heridos; mientras que el día 29, cuando se congregaron 4.000 manifestantes según la misma fuente, la Policía detuvo a dos personas y el Samur atendió a doce personas.