El huracán Sandy llega a Cuba: la situación es "muy tensa" (FOTOS)

El huracán Sandy llega a Cuba: la situación es "muy tensa" (FOTOS)

EFE

El huracán 'Sandy' ha alcanzado este jueves el sur de Cuba con vientos de casi 180 kilómetros por hora, que han causado cortes de electricidad y la caída de árboles en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país.

La ciudad, de 500.000 habitantes, ha quedado "completamente oscura" y la situación es "muy tensa" a causa del huracán, que ha alcanzado la Categoría 2 (que corresponde a vientos de entre 154 y 180 kilómetros por hora).

El ojo del huracán se encuentra en la costa, justo al oeste de la ciudad, y ha provacado olas de nueve metros y una fuerte tempestad que ha causado inundaciones en las zonas costeras, según declaró a la televisión un miembro del servicio meterológico cubano, José Rubiera.

Según Rubiera, 'Sandy' se ha intensificado rápidamente a medida que se ha ido acercando a tierra procedente de Jamaica, donde el huracán aún tenía la Categoría 1. El Centro Nacional de Huracanas de Miami ha informado de ráfagas de hasta 183 kilómetros por hora, pero Rubiera ha asegurado que la estación meteorológica de Gran Piedra, cerca de Santiago de Cuba, ha registrado ráfagas de hasta 245 kilómetros por hora.

DOS MUERTOS

El huracán ya se ha cobrado dos víctimas mortales, una en Haití y otra en Jamaica. A la espera de la llegada de 'Sandy', las autoridades cubanas evacuaron ayer miércoles a alrededor de 55.000 personas, a los que trasladaron a refugios seguros en las zonas bajas de la isla. Aparte, almacenaron productos agrarios, como el azúcar y el café, en zonas seguras y enviaron a sus casas a los casi 3.000 cubanos que trabajan en estos cultivos.

Tras su paso por Cuba, las predicciones meteorológicas apuntan a que 'Sandy' se dirigirá a República Dominicana, Bahamas y al estado norteamericano de Florida, aunque no pasará por el golfo de México, donde se encuentran las instalaciones petroleras y gasísticas de Estados Unidos.