Salvamento Marítimo recupera 14 cadáveres tras el naufragio de una patera frente a Marruecos

Salvamento Marítimo recupera 14 cadáveres tras el naufragio de una patera frente a Marruecos

Salvamento Marítimo ha rescatado a 17 personas con vida de la patera a la deriva que se buscaba desde el miércoles en aguas del Mar de Alborán y ha recuperado 14 cadáveres del mar. La embarcación, en la que según los primeros datos viajaban 70 personas, ha sido localizada semihundida esta tarde a 18 millas al este de Alhucemas (Marruecos).

Según ha informado el organismo dependiente del Ministerio de Fomento, algunos de los 14 hombres y las tres mujeres supervivientes han precisado asistencia médica urgente, por lo que han sido trasladados a bordo de la Salvamar 'Hamal' hasta el puerto marroquí.

El avión de Salvamento Marítimo 'Sasemar 101' ha localizado la patera a alrededor de las 15,00 horas semihundida y con varios de sus ocupantes en el agua, por lo que se ha lanzado una balsa salvavidas en la que han podido embarcar algunos de ellos. De inmediato, la Salvamar 'Hamal' se ha dirigido a esa posición a unas 18 millas náuticas al este de la costa de Marruecos y, guiada por el Sasemar 101, ha llevado a cabo las tareas de rescate.

Los tripulantes de la embarcación de rescate han podido auxiliar a todas las personas que estaban flotando en el agua aunque algunas de ellas se encontraban ya fallecidas y a los que aún permanecían a bordo de la patera semihundida. Al lugar del rescate se ha desplazado también patrullera 'Río Miño' de la Guardia Civil y dos patrulleras marroquíes. Asimismo el avión 'Sasemar 101' sigue inspeccionando la zona.

HIPOTERMIA GRAVE, AGOTAMIENTO EXTREMO

Los supervivientes presentan síntomas de hipotermia grave, agotamiento "extremo", y "pánico", y se encuentran en "en estado de shock" tras más de 36 horas a la deriva en una zódiac de unos nueve metros de eslora.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del operativo de rescate, que han precisado que las 17 personas auxiliadas con vida, un varón en estado grave ha sido trasladado a Alhucemas (Marruecos) para ser atendido por los servicios médicos locales mientras que el resto se dirige a bordo de la Salvamar 'Hamal' al puerto de Motril (Granada), donde está previsto arriben sobre las 23,30 horas.

En el grupo, otros dos de los rescatados están "evolucionando de manera favorable" en su estado de salud aunque cuando fueron sacados del agua también precisaban "atención médica urgente".

El operativo de búsqueda de esta patera comenzó a primera hora de la tarde del miércoles, a raíz de la recepción de la llamada de un informante que comunicó que tenía constancia de la salida de una embarcación desde la costa marroquí, puesto que un familiar suyo viajaba en ella. Los datos aportados apuntaban a que viajaban a bordo 71 personas.

La búsqueda, en la que han participado, además de los medios aéreos y marítimos de Salvamento Marítimo, el avión Cóndor VI de la Operación Indalo, una patrullera de la Guardia Civil Río Miño y dos patrulleras marroquíes, se ha realizado tanto en la zona de responsabilidad de salvamento española como en la marroquí.