Carme Chacón pide "primarias" en el PSOE "a tiempo" para "hacer los deberes" tras los fracasos electorales

Carme Chacón pide "primarias" en el PSOE "a tiempo" para "hacer los deberes" tras los fracasos electorales

Carme Chacón irrumpe en campaña. En la campaña catalana, que ocupa la mayor parte de su tiempo en las tres entrevistas que ha concedido en tan sólo unas horas. Pero también en la carrera por liderar al PSOE y convertirse en la primera mujer presidenta del Gobierno, pregunta a la que, por el momento, no responde con claridad.

En una entrevista en El Programa de Ana Rosa, la exministra de Defensa pidió la celebración de primarias "a tiempo" y a la francesa, en la que puedan votar los simpatizantes del partido y no sólo sus militantes.

"Yo confío en que seremos capaces de hacer los deberes", dijo, antes de añadir que se necesita la intención de hacerlos "a tiempo". "En Galicia no nos dio tiempo y en Cataluña no nos ha dado tiempo", advirtió en referencia a la designación de Pachi Vázquez por un Consello Nacional del PSdeG y a Pere Navarro a través de mecanismos similares en el PSC.

Chacón recordó además que el adelanto electoral no depende del PSOE y que hay que estar preparados para que Mariano Rajoy no acabe la legislatura.

Con sus palabras, con su sugerencia de adelanto del calendario, Chacón trata de meter prisa a un Rubalcaba que preveía las primarias en el PSOE para después de junio de 2014, cuando se celebrarán las elecciones europeas, sólo unos meses antes de las generales. A poco que se adelanten los comicios, no daría tiempo a consolidar otro candidato, pareció razonar Chacón al referirse al caso gallego o catalán.

Con la premura que imprime una Chacón resucitada en los medios, su círculo de fieles recibe una señal de apretar el paso en las críticas contra la actual dirección. En ese sentido, la diputada catalana reconoció que la cuestión tiene "mucho morbo", pero sus críticas a Rubalcaba se las ha hecho "en privado", como él pidió.

"Mantengo una afable relación con Alfredo Pérez Rubalcaba. Le he dicho lo que pensaba y él me ha dicho lo que pensaba él", se limitó a decir.

¿Quiere liderar el PSOE? Chacón se remite a uno de sus principales apoyos en el último congreso del PSOE hace ocho meses, José Antonio Griñán. "El presidente Griñán se ríe conmigo de esto", aseguró. "Cuando lleguemos al río, cruzaremos el puente".

"RADICAL" Y CONTRARIA A LA INDEPENDENCIA

En una entrevista con El Mundo, la exministra defendió el federalismo como el sistema que "da cauces para que todos los ciudadanos disfruten de los mismos derechos y se respeten y reconozcan las diferencias sin discriminaciones". La diputada es, a ese respecto "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" y aboga por un sistema federal porque es "el que mejor garantiza la convivencia".

Opina que después de 34 años "nuestra Constitución necesita una puesta al día y una ordenación clara y estable de la organización territorial" y dice que, sin estar en las direcciones ni del PSOE ni del PSC le consta que ambos comparten una misma posición de fondo: "si a una reforma federal de la Constitución, no a la independencia".

Tras mostrarse ella misma "rotunda y radicalmente contraria a la independencia de Cataluña" critica a Artur Mas, de quien dice que "se despide tan feliz tras unos cuantos cientos de años de convivencia (con España) solo porque en dos horas Mariano Rajoy y Artur Más no se pusieron de acuerdo".