Tragedia Madrid Arena: El juez decano de Madrid cree que el aforo se superó "con creces" (FOTOS, VÍDEOS)

Tragedia Madrid Arena: El juez decano de Madrid cree que el aforo se superó "con creces" (FOTOS, VÍDEOS)

Más vídeos en Antena3

¿Cuántas personas había en el Madrid Arena en el momento de la tragedia de Halloween? Esta es una de las claves fundamentales en la investigación, que tendrá que determinar si la fiesta superaba la capacidad legal. Se vendieron 9.600 entradas, la capacidad es para 10.600 personas. Pero se pidió permiso para una fiesta de 7.000 y algunos testigos hablan de 15.000 e incluso 20.000 asistentes.

Según el juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, el aforo de la fiesta del Madrid Arena -en la que fallecieron tres jóvenes mientras que otras dos permanecen ingresadas- "superó con creces lo legalmente permitido", algo que el Ayuntamiento niega.

En una rueda de prensa improvisada en los Juzgados de Plaza Castilla, Armengol ha apuntado que, conforme a las fotos vistas en Internet, "el aforo de la fiesta ha podido superar con creces el permitido" y ha señalado que los jóvenes "estaban completamente pegados".

CUATRO PERSONAS POR METRO CUADRADO

Así, ha llegado a afirmar que había "cuatro personas por metro cuadrado, es decir, una persona por baldosa". Armengol ha explicado que su hija estuvo en la fiesta y pudo ver en primera persona las aglomeraciones y las personas que caían.

El juez explica que el número de personas presentes en la fiesta por metro cuadrado se puede comprobar mediante el análisis de vídeos, fotografías y otros estudios.

En el programa de Antena 3 Espejo Público, uno los miembros de la organización asegura que se vendieron 20.000 entradas. 9.600 online + 6.000 de un famoso relaciones públicas + 1.000 que pidió el DJ + otras 3.000 del resto de relaciones públicas.

Respecto a la investigación judicial, el decano ha señalado que puede ser "compleja" porque hay que analizar los testimonios relativos al tema de las bengalas, del que ha dicho que "ha podido ser un elemento causal fundamental". "Ha podido ser una concausa, es decir, un cúmulo de circunstancias", ha explicado.

Armengol coincide en señalar que el hecho de que la fiesta continuara evitó una tragedia mayor. "Fue una decisión ajustada por la magnitud que hubiera sido el desastre. La decisión fue muy acertada y evitó males mayores", ha remarcado.

¿QUIÉN ES EL RESPONSABLE?

El juez decano ha destacado que controlar si se supera o no el aforo en ese recinto es competencia de la Policía Municipal, mientras que la seguridad del edificio, donde no pueden entrar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es de la empresa de seguridad que contrate la organización del evento.

En la investigación de este suceso, cree que también es importante conocer por qué se ha permitido la entrada a menores cuando no estaba permitido y por qué se ha introducido alcohol en mochilas cuando estaba prohibido.

A este respecto ha recordado que el control de las entradas era competencia de la empresa de seguridad contratada para ese evento.

En cuanto al control de las evacuaciones, en las salidas tiene que haber personas de seguridad por si se producen avalanchas como ha ocurrido en este caso.