Bildu recuerda a "todas" las víctimas en el Día de la Memoria y Patxi López le acusa de "doble juego"

Bildu recuerda a "todas" las víctimas en el Día de la Memoria y Patxi López le acusa de "doble juego"

EFE

La celebración del Día de la Memoria ha estado marcada un año más por la división, en una jornada en la que la demanda de Bildu de recordar a "todas" las víctimas ha sido respondida por el lehendakari en funciones, Patxi López, quien ha acusado a la coalición de llevar a cabo un "doble juego".

Las instituciones vascas han vuelto a conmemorar por separado este día ante la falta de acuerdo entre los partidos que las dirigen sobre a qué víctimas se debe homenajear. Precisamente, este desacuerdo ha provocado la desconvocatoria del acto previsto en el Parlamento Vasco, en el que, sin embargo, se han colocado flores y se ha encendido el pebetero en recuerdo de este colectivo.

En el homenaje que han acogido los jardines del Palacio de Ajuria Enea, López se ha referido, sin equiparaciones, tanto a las víctimas del terrorismo como a las de las fuerzas policiales, aunque ha dejado claro que se puede hablar de éstas y de otra política penitenciaria, pero "sin tratar de diluir la responsabilidad" de ETA y de "quienes le alentaban y le aplaudían".

"ACARICIAR LA ESPALDA"

En este sentido, el lehendakari ha denunciado el "doble juego" de Bildu, cuya portavoz, Laura Mintegi, secunda este sábado una manifestación en Bayona a favor de los presos de ETA. Así, ha asegurado que la izquierda abertzale "hace tímidos gestos de reconocimiento a las víctimas con una mano y con la otra sigue acariciando la espalda de los victimarios".

Bildu, por su parte, ha hecho público un comunicado en el que ha afirmado que "es necesario el reconocimiento de todas las víctimas para la construcción de una paz justa y duradera en Euskal Herria", para "terminar con la clasificación de víctimas".

Además, en Gipuzkoa, sus Juntas Generales, presididas por Bildu, han celebrado también un sencillo evento, que ha contado con la representación de todos los grupos junteros.

El resto de las principales instituciones también se han sumado al Día de la Memoria. Además del evento presidido por López, el Gobierno Vasco ha rendido un homenaje en la Academia de la Ertzaintza a los 38 policías asesinados por ETA, cuya memoria ha reivindicado la consejera vasca de Interior en funciones, Idoia Mendia, "como referente de un futuro en paz".

HACER JUSTICIA

También en Vitoria, las Juntas Generales, la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de la ciudad, instituciones todas dirigidas por el PP, han hecho un acto conjunto ante el monolito en recuerdo de las víctimas obra de Agustín Ibarrola.

Con la presencia de todos los partidos, también de Bildu, De Andrés ha leído una declaración en la que ha reivindicado que la historia vasca sólo podrá escribirse "haciendo justicia" a las víctimas del terrorismo, cuya actitud ha considerado "imprescindible para hacer frente a quienes querían destruir la convivencia desde posturas totalitarias".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es