Rajoy a Mas en un acto en Tarragona: "Si es difícil gobernar y no puedes, no haberte presentado"

Rajoy a Mas en un acto en Tarragona: "Si es difícil gobernar y no puedes, no haberte presentado"

Mariano Rajoy ha dado lecciones de gobierno en un acto en Tarragona en el que ha arropado a Alicia Sánchez Camacho, la candidata del PP en las elecciones catalanas del 25-N. A la vez que reafirmaba que el "futuro de Cataluña se defiende en España y no en un limbo", Rajoy dibujaba al presidente de la Generalitat, Artur Mas, las líneas maestras que debe cumplir "un buen gobernante": No engañar, decir siempre la verdad, y "tener agallas" para aguantar problemas y dificultades.

El primer punto que ha señalado el presidente de Gobierno ha sido el de "no darse a la fuga y emprender una huida hacia adelante". "En la vida y en la política no todo vale, nada justifica engañar a los ciudadanos y ponerles en riesgo. Una crisis no se puede esconder bajo una crisis mayor como si fuese una muñeca rusa. Ningún problema se ha solucionado dando un portazo, los muros empobrecen, los pasos aduaneros forman parte del pasado", ha señalado Rajoy en referencia a la posible independencia de Cataluña.

"El buen gobernante no rompe la baraja ni se levanta enfadado de la mesa porque no le gustan las cartas. Su obligación es gobernar, no sobreactuar, no rendirse, no salir corriendo", ha subrayado. En este sentido, Rajoy ha asegurado que si en Cataluña hay elecciones antes de lo previsto es porque "alguien ha tirado la toalla, decidió que era cansado luchar contra la crisis, le faltó coraje a la hora de tomar medidas difíciles y explicárselas a los ciudadanos".

"NO HABERTE PRESENTADO"

"Si es difícil gobernar y no puedes, no haberte presentado a las elecciones. No deja de resultar sorprendente que el siglo XXI, con la crisis, haya alguien a quien no se le ocurra otra cosa mejor que generar un debate que va contra el sentido común", ha explicado.

Luego, ha seguido con los consejos para gobernar bien: "En todas las campañas electorales hay que decir la verdad, pero en esta más". Y ha criticado a Mas porque querer convertir a Cataluña en un estado europeo: "Hay quien está prometiendo convertir en europeos a los que ya son plenamente europeos. Hay quien dice que hay que sacar de inmediato a 7,5 millones de ciudadanos para volverlos luego a meter quién sabe cómo y quién sabe cuándo. ¿A qué jugamos?"

GALLEGO Y ESPAÑOL

"Yo soy gallego y español y no estoy dispuesto a que nadie me quite ninguna de las dos condiciones. Las identidades suman, no restan, enriquecen cuando se juntan. No es verdad eso de que haya una desafección entre catalanes y el resto de españoles", ha indicado Rajoy, que ha asegurado que el Gobierno va a hacer el corredor del Mediterráneo y va a apoyar los Juegos del Mediterráneo en Tarragona.

Y ha concluido con un nuevo consejo: "No hagáis caso a los que quieren dividir, a los que se buscan enemigos, a los que dicen que hay desafección, eso lo dice quien no tiene agallas para aguantar los problemas y las dificultades". Además, ha enviado un mensaje al PSOE: "Quién te ve y quién te vio, Partido Socialista Obrero Español".