La próxima primera dama de China, Peng Liyuan, una cantante al servicio del Estado (VÍDEOS, FOTOS)

La próxima primera dama de China, Peng Liyuan, una cantante al servicio del Estado (VÍDEOS, FOTOS)

La esposa del próximo presidente chino es más conocida que él. Peng Liyuan, una cantante de 49 años, es la cónyuge de Xi Jinping, vicepresidente del país que ha sido designado en el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino como el sucesor de Hu Jintao.

Peng es principalmente conocida por sus apariciones desde 1982 en la gala del Año Nuevo lunar en las que entona música típica china. Su marido, en cambio, solo ha cobrado relevancia en la vida pública desde que en 2007 asumiera su importante cargo. Ahora, la historia podría cambiar para ambos.

Tras la designación de Xi como líder de China, Peng tendrá que estar a la sombra y mantener un perfil bajo como indica la tradición china. Desde 2007, la cantante dejó de hacer grandes conciertos y el año siguiente abandonó la gala de Año Nuevo, debido a la relevancia que su esposo había tomado en la vida política del país.

Desde entonces solo acude a eventos de caridad y el año pasado fue nombrada embajadora de la Organización Mundial de la Salud por su apoyo a la lucha contra el sida y la tuberculosis. Incluso, en los últimos meses se ha dedicado a dirigir entre bambalinas las actuaciones de los cantantes que han participado en la fiesta inaugural del XVIII Congreso del Partido Comunista Chino.

Peng se casó con Xi hace 25 años y tienen una hija que ahora estudia en Harvard. En 2006, la cantante contó en una entrevista su primera cita con su marido en 1986. Ella ya era ampliamente conocida por su carrera artística y asegura que para su primer encuentro usó "unos pantalones militares viejos" para saber si él estaba verdaderamente interesado en ella o en su popularidad.

Según Peng, su marido le ha dicho en varias ocasiones: "Menos de 40 minutos después de conocerte supe que serías mi esposa".

En los vídeos en YouTube sobre Peng se ven actuaciones de ella en trajes típicos chinos y en uniformes militares. Esto no es coincidencia, a los 18 años Peng se alistó en el Ejército chino y comenzó a actuar en espectáculos con mensajes en favor del comunismo y canciones para animar a las tropas. Ahora tiene el rango de general.

"Peng puede ayudar a Xi a tener una imagen menos aburrida, como generalmente son los políticos chinos", ha expresado Michel Bonnin, director del Instituto franco-chino de la Universidad de Tsinghua, a la agencia AFP.

La cantante posee carisma, habla inglés y es cercana a la gente, pero tal vez el Partido Comunista Chino no tenga preparado para ella un papel protagonista como primera dama, como lo han tenido en otros países Michelle Obama o Carla Bruni.