Un día de movilización en toda Europa

Un día de movilización en toda Europa

Convocaba la Confederación Europa de Sindicatos (CES) en distintos países, y con distintas fórmulas. Este ha sido el panorama de un 14N de movilizaciones y protesta social contra la austeridad en toda Europa:

Portugal

Seguimiento masivo de la huelga general, la más importante en democracia según los convocantes, que aseguran que fue masiva en la industria, el transporte y los servicios. La compañía aérea TAP había anulado cerca de 200 vuelos.

Como es tradicional, el Gobierno del primer ministro conservador Pedro Passos Coelho no ha facilitado datos sobre la incidencia de la huelga, la tercera en un año. Pero los portugueses sí han conocido hoy la nueva caída de su PIB en el tercer trimestre: un 3,4 % en relación con septiembre de 2011, mientras que el desempleo subió en el mismo periodo al 15,8 %, lo que confirma la profundidad de la recesión.

Italia

Convocada por el sindicato mayoritario, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), decenas de miles de trabajadores han salido a las calles en más de cien manifestaciones: a ellos se les han sumado los estudiantes, que protestaban por los recortes en educación. En Roma, Milán y Turín hubo enfrentamientos fuertes con la policía que han dejado heridos leves. Los paros, de cuatro horas, han afectado al transporte ferroviario y naval.

Grecia

Seguimiento mayoritario de la huelga de tres horas, de 10:00 a 13:00. En Atenas, unas 5.000 personas (datos de la policía) han participado en una marcha contra las políticas de austeridad, según informa EFE.

Bélgica

Huelgas sectoriales convocadas en metal y transporte en Valonia y generales territoriales en las regiones de Lieja y Centro. Parecen extenderse espontáneamente al transporte y otros sectores en otras regiones de Bélgica. Convocadas concentraciones, por la CES y los sindicatos belgas, en Bruselas de más de 1.500 personas ante la sede de la Comisión y las embajadas de Alemania, España, Grecia, Portugal, Irlanda y Chipre. Entrega de escritos de protesta contra las políticas de austeridad y recortes sociales y laborales y por un nuevo contrato social europeo. Concentraciones y manifestaciones en otras ciudades.

Alemania

En Alemania, donde están prohibidas las huelgas generales, había convocatoria de manifestaciones en todas las capitales de los ‘Länder’. Protesta sindical en Berlín, ante la puerta de Brandeburgo, con dos mil manifestantes, en solidaridad con las huelgas en el sur de Europa. Asambleas en las grandes empresas. La canciller Angela Merkel recordó que "el derecho a la huelga se da por consabido" en democracia, para luego añadir que la obligación de los gobiernos es "hacer lo debido" para atajar la persistente crisis de la deuda en la zona euro, lo que implica aplicar "duras medidas y recortes" al gasto público. Palabras durante una comparecencia con su homólogo polaco, Donald Tusk, recogidas por EFE.

Francia

En Francia no había convocada huelga ni paros, pero sí más de 130 manifestaciones convocadas en toda Francia. Cinco centrales (CGT, CFDT, UNAS, FSU y Solidaires) organizaron una manifestación conjunta en París, la primera desde que François Hollande asumiera el cargo de presidente en mayo. En un manifiesto conjunto, las cinco centrales sindicales francesas expresan su “firme oposición a estas medidas de austeridad que están hundiendo a Europa en una estagnación y recesión económica” y que “amenazan el modelo social europeo”.

Rumania

Hay convocadas manifestaciones en las principales ciudades

América Latina

Convocadas por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), se van a producir concentraciones ante las embajadas de España, Grecia, Italia y Portugal de las principales capitales latinoamericanas de Argentina, Brasil, Chile, Perú, Uruguay…

Resto del Mundo

Siguiendo el llamamiento de la CSI, se están recibiendo mensajes de solidaridad de sindicatos de otros 60 países. Están enviando mensajes al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a los presidentes del Consejo y la Comisión de la UE.