Londres convoca a Federico Trillo por supuestas incursiones "provocadoras" en aguas de Gibraltar

Londres convoca a Federico Trillo por supuestas incursiones "provocadoras" en aguas de Gibraltar

Gtresonline

El ministerio británico de Asuntos Exteriores ha convocado en la mañana de el jueves al embajador de España en Londres, Federico Trillo, para expresar su protesta por presuntas incursiones de barcos españoles en aguas de Gibraltar que calificó de "provocadoras".

El objetivo fue manifestar la preocupación del Reino Unido en relación con esos incidentes, en especial dos incursiones ocurridas el día 13 de noviembre en aguas del Peñón, cuya soberanía reclama España.

En los últimos días, las autoridades gibraltareñas indicaron que embarcaciones de la Armada española entraron en las aguas territoriales que rodean al Peñón sobre las que el Reino Unido considera que tiene soberanía, algo que no reconoce España.

El secretario de Estado para Europa del ministerio británico de Exteriores, David Lidington, señala en un comunicado que Londres ha presentado "repetidas protestas diplomáticas a España" por unas incursiones que califica de "provocadoras".

Según Lidington, el 13 de noviembre hubo "dos incursiones serias" en aguas del Peñón.

El responsable para Europa del Foreign Office afirma que una embarcación española realizó labores de patrulla en aguas de Gibraltar que duraron varias horas, mientras que el mismo día 13 otro barco de aduana español buscó apresar un barco civil gibraltareño.

Esta última situación, prosigue Lidington en su comunicado, obligó a la policía de Gibraltar a intervenir a fin de salvaguardar el bienestar de sus cuatro ocupantes.

"Condeno estas incursiones provocadoras y pido al Gobierno español que asegure que no volverán a repetirse", afirma el representante del Gobierno de David Cameron.